A LAS 7, PRESIGENTE, EN TOLEDO ESPERO

F. Garrido • 15 de septiembre de 2022

A LAS 7, PRESIGENTE, EN TOLEDO ESPERO


14/09/2022 17:22

europapress/castilla-la mancha:

Pedro Sánchez protagonizará este jueves en Toledo un nuevo acto de la campaña 'El Gobierno de la gente'.


© Fernando Garrido, 15, IX, 2022


Hoy jueves, niña bonita de septiembre, a las siete de la tarde, el cielo de Toledo se estremecerá.

En Toledo, a las siete, Presigente, te espero.

Será a las siete de la tarde ¡Ay, SNCHZ, qué terribles siete de la tarde! en comitiva hacia el Paseo del Miradero.

¡Serán las siete en todos los relojes de paseíllo al auditorio!

¡Serán las siete en sombra de la tarde!

No será en metro ni autobús, ni en la catanga, donde ahora sólo hablan del CGPJ, sino a pie de calle, en la de las Armas, o Gerardo lobo, donde ¡Temed SNCHZ al bolo feroz!, cuando a las siete de la tarde, no la gente, sí el gentío, rompa gargantas a tu paso, suenen pitos y oigas flautas…

A las siete de la tarde te esperan, te aguardan, TXAPOTE SNCHZ, clarines destemplados en las calles y retuertas de Toledo para pegarte una sonora “ovación”.

Trago amargo, SNCHZ, habrás de pasar antes de que, ya dentro en el burladero de Palacio que dicen de Congresos, te aclame tu simpática turbamulta con carnet en la boca.

No temas, esa, esa es tu gente, Presigente. Allí la tendrás también a Ella, la más de lo más, entre todas las cheerleaders. Ella, la vicetiple del cencerro. Nada has de temer.

Y también a las siete de la tarde, fatídica hora, tendrás en el ruedo al sobrero veleto afeitado. Ese torito burriciego enamorado de la priva, que le puso de nombre “Vizconde de la Mancha” el mayoral.

Ese torito que no sabes, SNCHZ, si te mira por el derecho o el izquierdo.

Ese torito berrendo traicionero que abandona por las noches tu maná, que te observa desviado entre la jara, escondío, y que sólo cuando la luna se escapa del río, se moja en el agua y embiste si ve que te has ido.

¡Ay “Vizconde”, ay torito, torito torvo!, que tiene los botines llenos de lodo, que con vaselina calza, pero de votos descalzo.


Allí estarán, a las siete de la tarde, en el auditorio toledano. Todo preparado para la farsa. La “asamblea ciudadana”, contratada a dedo que le preguntará por la familia, el tiempo, y poco más.

Después, la vedette-presigente, cantará a todos su ópera pop, su góspel populista, ista, ista.  

Un libreto que el doctor SNCHZ, como es norma, ha plagiado. En esta ocasión se lo ha robado a los viejos Up With People.

Sí, sí, esos mismos ¿Los recuerdan? ¿Quién se acuerda aquella célebre canción? ¿Quién no ha oído alguna vez “viva la gente”?

Hoy jueves, niña bonita de septiembre, en Toledo, el Presigente entonará en falsete con su apócrifa voz, aquello de:

“Esta mañana de paseo con la gente me encontré: al lechero, al cartero y al policía saludé. En puertas y ventanas, también reconocí, mucha gente que antes ni siquiera vi. Viva la gente, la hay donde quiera que vas, viva la gente, es lo que nos gusta más. Con más gente a favor de gente en cada pueblo y nación, habría menos gente difícil y más gente con corazón, habría menos gente difícil y más gente con corazón. Gente de las ciudades y también del interior, la vi como un ejército cada vez mayor. Y entonces me di cuenta, de una gran realidad: las cosas son importantes, pero la gente lo es más…”




Por F. Garrido 15 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 15, XI, 2025 No habíase visto en Burgos tan inquebrantable, ventosa ni unánime exaltación en mucho tiempo. No obstante, hasta ayer, todos mudos como puertas, pero hoy de ellas se hacen lenguas, y claman la virtud de necesidad de ya verlas puestas. Adivina adivinanza ¿qué es?, ¿de qué se trata ?
Por F. Garrido 13 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 13, XI, 2025 Ganar el relato es lo que importa, el tamaño ya no tanto si se trata de vencer la apatía o la modorra del otro mediante una narración, un cuento, fábula o chiste como ejercicio pedagógico para, por ejemplo, explicar la historia u ofrecer un consejo moral. Nada que objetar si en ello preside la buena fe y el ánimo de esgrimir verdad. Pero lamentablemente este no sea el caso y motivación de ese “ganar el relato” persistente que ahora tanto ocupa y preocupa a la peor clase política habida en el poder, cuyos cuentos son muy otros, muy falsos, delictivos y violentos. Leire, ¿dónde estás?
Por F. Garrido 12 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 12, XI, 2025 Vivir visceral e ideológicamente de la vivienda es una fórmula más entre las falaces estrategias de quienes crean problemas para arrojárselos en facha a los espectros que inventan, justificando así su violencia multidisciplinar contra la libertad.
Por F. Garrido 9 de noviembre de 2025
Un relato de Fernando Garrido © Fernando Garrido, 2025 Érase aquel un metro cuadrado cuya foto ni precio figuran en Idealista, porque no se anuncia ni está en venta, tampoco en arriendo o alquiler. Es un metro cuadrado público, uno de tantos dibujado en damero de losas y adoquines, no muy distinto a los miles que existen en la ciudad, intercambiables por cualquiera otro, en casi nada diferente en su vulgar apariencia tosca o pulida, conformando un simple y llano metro cuadrado peatonal que nadie mide, perimetra ni precisa escuadrar. Se deambula inconscientemente sobre él, dejándolo atrás con una, dos o tres zancadas que transcurren en apenas un instante vacío sin pena, gloria ni sobresalto, y el metro permanece ahí, inánime, pasivo, inmóvil, recluido en su cuadrícula mineral, enlucida, rugosa o berroqueña, aguardando que el próximo transeúnte lo pise y, sin sentir, lo sobrepase embargado en sus ocios y negocios, o en nada, abstraído el pensamiento entre las espesas nieblas de la conciencia.
Por F. Garrido 3 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 3, XI, 2025 Cuando una institución local se emplea en lo que no le corresponde, lo normal es que aquello no acabe bien y seamos otros los que nos traguemos el desaguisado.
Por F. Garrido 1 de noviembre de 2025
©Fernando Garrido, 1, XI, 2025 Lo del Instituto Cervantes es cosa seria y virtualmente criminal. A manos de Luis García Montero, poeta menor, achaflanado, imprudente, presuntuoso y redomado comunista, no podía acabar siendo otra cosa que una checa infame, guerra civilista y nigrolegendaria al servicio de la destrucción de todo lo que debiera sin embargo representar.
Por F. Garrido 30 de octubre de 2025
Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo 
Por F. Garrido 27 de octubre de 2025
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 26 de octubre de 2025
CAFÉ PARNASO Relato epistolar
Por F. Garrido 22 de octubre de 2025
TODOS JUNTOS YO EL PRIMERO
Más entradas