EL CREPÚSCULO DE LAS PISCINAS

F. Garrido • 24 de abril de 2024

EL CREPÚSCULO DE LAS PISCINAS


© Fernando Garrido, 24, IV, 2024


Para todo hispano parlante decir “piscina” es hablar de un gran vaso, construido de tal forma y medidas que pueda contener bastante volumen de agua para cumplir funciones como el baño refrescante, placentero, deportivo, higiénico o ritual. En algunos casos la piscina también puede cursar como elemento decorativo y singular de paisajismo o para la cría de especies acuáticas, vegetales o animales.

En ciertos casos la piscina ha sido escenario de muertes por ahogamiento, o de asesinatos con lustre cinematográfico que acaban en un póstumo chapuzón del cadáver.

Recuerdo ahora, por ejemplo, aquella magnifica secuencia inicial de “El Crepúsculo de los Dioses” donde el cuerpo de Joe Gillis, un desafortunado guionista de segunda, aparecía muerto flotando boca abajo, mirando (es un decir) al espectador. Un genial y audaz recurso narrativo, al servicio de la tensión dramática, que Billy Wilder regaló al séptimo arte, situando la cámara en escorzo contra picado desde el fondo de la piscina, mientras una voz en of se compadecía del cadáver con estas palabras:

“Pobre diablo siempre quiso tener una piscina, al final consiguió una, solo que el precio resultó muy alto”.



Buf, nos tememos que, al igual que ese desdichado, los individuos, familias y comunidades de propietarios de un swimming pool en esa parte de España que Cataluña es, pueden ir preparándose para que les salga muy cara la osadía de su acuático deseo cumplido.

Pues la Generalidad les amenaza ahora con declarar a sus empiscinadas casas como “refugio climático”. No es cachondeo, con ese belicista término -entre extravagante, cursi y pedante a la vez- acuñado por la floreciente industria centiretrograda de “el clima global y español nos roba”, vienen a imponer que este verano instaran al ciudadano que no posee piscina (la inmensa mayoría) a que se pase por la casa de los que sí a pegarse un baño y quién sabe qué más.



Aparte de que la ocurrencia ocasionará no pocos conflictos, al fondo de la cuestión está el rostro diamantino que gastan los que están llevándoselo a espuertas, y que operativamente descargan siempre la responsabilidad en otros de su nefasta gestión; en este caso del agua que se arroja al mar por la falta de un plan hídrico, que se niega a aceptar ese nacionalismo carterista, desleal, corrupto e insolidario.

El inquietante concepto, “refugio climático”, es como los piscinazos del manual culé. Otra estafa ideológica vehiculada con el neo lenguaje del plan de negocio apocalíptico, que usa del victimismo y el terror como cortina de lluvia tras la cual operar (expoliarnos) impunemente.

De verdad, quisiera ver cómo son acogidos, por ejemplo, esos ilegales, manteros, okupas, bichicomes y, lo que es aún peor, cualquier castellano parlante de a pie en los piscinones de los Puyol, los Aragonés, los Mas, los Borrás, los Colau, los Junqueras, los Piqué, los Laporta y compañía.




Este que suscribe, estaría encantado de hacerles una visita en plan hortera, armado de un gran radiocasete estéreo vintage, con música cañí. Digamos que, para agradar, el “Y Viva España” interpretado por Manolo Escobar, junto a otros pasodobles toreros…

Apuesten algo a que ya se blindarán con aforamiento piscícola para que a ellos no les toque tirarse a la piscina rodeados de la “chusma” y la plebe que les mantiene.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas