GIGANTES Y ENANOS

F. Garrido • 31 de mayo de 2023

GIGANTES Y ENANOS


© Fernando Garrido, 31, V, 2023


Leovigildo, Recaredo, Pelayo, varios Alfonsos, Fernandos, Felipes o Carlos, Urraca, Berenguela e Isabel, son algunos de los nombres de gigantes, forjadores de un proyecto nacional sugestivo y común que, en cada contexto histórico, hicieron de España algo más grande y mejor.

Poco queda en los lideres actuales de la pretérita grandeza, ni de nobles y gigantescas hazañas en esta época anómala, sino las más perversas enanías que han jibarizado la gran nación que recibieron.

Homúnculos de mala estofa que, contra el mandato recibido, han reducido la política, la democracia y la nación a la mínima expresión de la decencia.

Castilla ha sido notable víctima de ello. Porque a Castilla, desde hace casi medio siglo, le fue negada y troceada su legitimidad histórica y territorial a fin de facilitar constructos nacionales periféricos e identitarios basados en la raza, la falsificación del pasado y el odio al resto de la nación española. Empresa de difícil éxito sin la desarticulación de las partes de una España vertebrada en torno a Castilla, la norte y la sur, la Vieja, la Nueva y la Novísima (Andalucia).

Voy a referirme a Castilla la Nueva ya que hoy se celebra con extraño júbilo su desaparición que, como pieza sacrificial al servicio del proceso de centrifugado nacional, fue reinventada en la penumbra de los despachos como Castilla La Mancha.

A partir de ahí se puso en marcha un proceso de borrado o cancelación de la auténtica identidad castellana para ser remplazada por la impropia mancheguización de su idiosincrasia. Es decir, una paulatina sustitución del todo por la parte. O si se quiere, la precaria, imprecisa y desdibujada identidad territorial, antropológica o cultural de una comarca, la Mancha, puesta ya inicial y nominalmente en plano de igualdad con el tronco al que pertenece. Una aberración que con el tiempo ha ido avanzando en la construcción artificial e inducida de una identidad manchega para definir a toda la región y sus habitantes.


Esta anomalía tiene su origen en el año 1978, nueve siglos después de la reconquista y reincorporación del reino de Toledo (con Madrid, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara) a la unidad hispana, que fue sin duda uno de los grandes hitos no sólo en aspectos militares, políticos y religiosos, sino principalmente en el simbólico respecto al espíritu que movía el anhelo de restauración del antiguo reino visigodo peninsular, con sede regia y conciliar en Toledo.

Castilla La Mancha es en definitiva una anomalía insensata, cuyas pesadas consecuencias afectan no sólo al propio territorio castellano (al auténtico y al inventado), sino a la totalidad de la nación española, ininteligible sin la unidad integral de esa parte de Castilla que, desde el año 1085, se incorporó al proyecto común y sugestivo de la restauración de la hispanidad romana, cristiana, germánica, latina y occidental. Es decir, la ley, la fe, la lengua, la cultura y civilización greco latina que ya nos era propia al menos desde el siglo primero antes de nuestra era. Momento en que comienza efectivamente a configurarse lo que será España, en un largo proceso culminado con trascendencia intercontinental entre los siglos XV y XVI.


Hoy, sin embargo, enanos macerados en licoreras denigran el destino de esta noble y antigua tierra.

García Page es uno de esos mini hombres de bufonesca pero poderosa condición. A él le precedieron otros tiranos de pane lucrando en el arte de la manipulación y el engaño. A saber: el masónico judeo-converso, hoy supermillonario y “patriota” con nacionalidad dominicana, José Bono. Y, tras él, el terrateniente aristócrata ciudadrealeño de los altos vuelos, José María Barreda.


Tres tiranías matrioskas para una región in aeternum en los últimos puestos de riqueza y desarrollo, de perpetua recesión y decadencia en todos los órdenes, cuya sociedad (la mitad de ella) sin embargo continúa haciendo contumazmente vencedores a quienes empobrecen al conjunto.

De ahí que se trate de un régimen tiránico, pues en la primitiva Grecia fue acuñado ese término “tiranía” o “tirano”, referido a aquel que obtenía el poder engañando al pueblo, con las malas artes demagógicas y sostenido por redes clientelares. Lo que viene siendo aún en el presente la triste realidad -aunque no sólo- de Castilla La Mancha.

El pasado domingo 28 de mayo se reeditó el viejo tiranato de esta región que se auto flagela en las urnas a base de sopa boba.

Región amamantada y mancheguizada por pigmeos cuya acondroplasia no está localizada en su osamenta, sino en la extrema pequeñez de su categoría política y humana.

Por mi parte no soy ni quiero llamarme manchego, no les di mi voto y hoy, menos que nunca, tengo nada que celebrar.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas