LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL PP

F. Garrido • 2 de octubre de 2022

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL PP


© Fernando Garrido, 2, X, 2022


“La insoportable levedad del ser” es el título de una célebre novela del checo Milan Kundera, publicada hacia 1984, pero ambientada en la Praga de 1968.

A grandes rasgos M. Kundera viene a decir con su exitoso relato que, en la vida (amorosa), toda opción que se elige por su levedad, es decir, por suponer aparentemente el riesgo menor al Sí, finalmente se revela como una pesada e insoportable losa.

Eso es lo que en materia política viene sucediendo a ese gran partido que llaman de derechas; pero que abraza, cual amante bandido, a la social democracia en cuanto se despista la propia audiencia, y consigue camelar –tras el cíclico desastre- a ese objeto de deseo que es el votante de centro izquierda.

Quieren llamarlo moderación, pero es levedad, blandura y el plácido sestear -o sextear- yaciendo cordialmente con ese progretariado que le susurra al oído “arrima el hombro baby” que ya en la calle te espero.

El partido popular es una nave argonáutica en eterno viaje hacia la levedad del centro. Su periplo reciente es una triada dialéctica (tesis/antítesis/síntesis) navegando el líquido principio de la contradicción.

Un movimiento elíptico trifásico, tricéfalo o trifálico, cuyo primer momento, la "tesis" M. RJOY, es el Ser ensimismado e indeterminado, inactivo y a la deriva en la inmediatez de los acontecimientos. Llega después su negación, la “antítesis” CSDO, una escisión transitoria del Ser Popular. Y finalmente la “síntesis” tercer momento, que niega la negación para la reconciliación del Ser político.

La síntesis FEYJOY, que cierra la triada dialéctica Popular, es la tesis de la nueva insoportable levedad del ser de derechas, conservador, democristiano, o liberal, sintetizado todo en un ser político social- demócrata que se expresa en el discurso de la cordialidad.

Cordialidad climática, lingüística, de género, de nacionalidades, etcéteram, etcéteram.

En definitiva, la levedad de hacer suyo lo ya establecido por sus predecesores, que es la losa insoportable que despeña a España hacia la nada.  

 


Por F. Garrido 15 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 15, XI, 2025 No habíase visto en Burgos tan inquebrantable, ventosa ni unánime exaltación en mucho tiempo. No obstante, hasta ayer, todos mudos como puertas, pero hoy de ellas se hacen lenguas, y claman la virtud de necesidad de ya verlas puestas. Adivina adivinanza ¿qué es?, ¿de qué se trata ?
Por F. Garrido 13 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 13, XI, 2025 Ganar el relato es lo que importa, el tamaño ya no tanto si se trata de vencer la apatía o la modorra del otro mediante una narración, un cuento, fábula o chiste como ejercicio pedagógico para, por ejemplo, explicar la historia u ofrecer un consejo moral. Nada que objetar si en ello preside la buena fe y el ánimo de esgrimir verdad. Pero lamentablemente este no sea el caso y motivación de ese “ganar el relato” persistente que ahora tanto ocupa y preocupa a la peor clase política habida en el poder, cuyos cuentos son muy otros, muy falsos, delictivos y violentos. Leire, ¿dónde estás?
Por F. Garrido 12 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 12, XI, 2025 Vivir visceral e ideológicamente de la vivienda es una fórmula más entre las falaces estrategias de quienes crean problemas para arrojárselos en facha a los espectros que inventan, justificando así su violencia multidisciplinar contra la libertad.
Por F. Garrido 9 de noviembre de 2025
Un relato de Fernando Garrido © Fernando Garrido, 2025 Érase aquel un metro cuadrado cuya foto ni precio figuran en Idealista, porque no se anuncia ni está en venta, tampoco en arriendo o alquiler. Es un metro cuadrado público, uno de tantos dibujado en damero de losas y adoquines, no muy distinto a los miles que existen en la ciudad, intercambiables por cualquiera otro, en casi nada diferente en su vulgar apariencia tosca o pulida, conformando un simple y llano metro cuadrado peatonal que nadie mide, perimetra ni precisa escuadrar. Se deambula inconscientemente sobre él, dejándolo atrás con una, dos o tres zancadas que transcurren en apenas un instante vacío sin pena, gloria ni sobresalto, y el metro permanece ahí, inánime, pasivo, inmóvil, recluido en su cuadrícula mineral, enlucida, rugosa o berroqueña, aguardando que el próximo transeúnte lo pise y, sin sentir, lo sobrepase embargado en sus ocios y negocios, o en nada, abstraído el pensamiento entre las espesas nieblas de la conciencia.
Por F. Garrido 3 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 3, XI, 2025 Cuando una institución local se emplea en lo que no le corresponde, lo normal es que aquello no acabe bien y seamos otros los que nos traguemos el desaguisado.
Por F. Garrido 1 de noviembre de 2025
©Fernando Garrido, 1, XI, 2025 Lo del Instituto Cervantes es cosa seria y virtualmente criminal. A manos de Luis García Montero, poeta menor, achaflanado, imprudente, presuntuoso y redomado comunista, no podía acabar siendo otra cosa que una checa infame, guerra civilista y nigrolegendaria al servicio de la destrucción de todo lo que debiera sin embargo representar.
Por F. Garrido 30 de octubre de 2025
Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo 
Por F. Garrido 27 de octubre de 2025
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 26 de octubre de 2025
CAFÉ PARNASO Relato epistolar
Por F. Garrido 22 de octubre de 2025
TODOS JUNTOS YO EL PRIMERO
Más entradas