VIVA EL 22

F. Garrido • 8 de octubre de 2022

VIVA EL 22


© Fernando Garrido, 8, X, 2022


Vaya usted a saber por qué: si por nemotécnica asociación de ideas o diversión prosopopéyica se dice tradicionalmente al número veintidós “los dos patitos”.

Lo cierto es que el símil funciona a las mil maravillas para esa cifra de dos dígitos (dedos), capicúa (igual de izquierda a derecha y viceversa), expresado en grafías arábigas, que son las propias de nuestro uso y sistema numérico decimal nacido en India allá en el siglo V a.C; pero que nosotros adoptamos paulatinamente desde el siglo X, porque facilitaba enormemente el conteo a través del útil más cercano y humano posible como son, sin duda, los diez dedos de las manos.


Manos que estando en posesión de un mendrugo ignorante, se suele predicar de ellas con escarnio que “no saben sumar dos y dos”.

Antaño, para que eso no sucediera en el futuro, la buena maestra-escuela hacia cantar –sin perspectiva de género- a sus párvulos: “el uno es un soldado haciendo la instrucción, el dos es un patito que está tomando el sol…”; y después, quizás, deleitaba a sus pupilos recitando un cuento con moraleja: ¿Qué tal hoy “El Patito Feo”? Sí, sí.

Sí, sí, porque sin ingenuidad pero con nobleza de alma infantil, el “Viva” de Vox con dos mil veintidós patitos a los que se suman varios miles más, bien puede ser narrado en esa clave moralizante que está presente en aquel célebre cuento de hadas, escrito en pleno siglo XIX por el danés Hans Christian Andersen.


Todo el que haya tenido una infancia razonablemente feliz lo ha oído o leído alguna vez: un patito singular, aparentemente más torpe y feo que sus hermanos, que siendo rechazado y humillado hubo de buscarse la vida fuera del calor de la camada, pero al final -como todo el mundo sabe- resultó ser en el más bello cisne del lago.


Pongamos ahora, -ya que estamos de símiles, consejas o exempla- que esa ave “más feo que Picio”, fuese en realidad un águila imperial nacida sin embargo en nido de una gaviota; y que sufrió los rigores y desazón de la incomprensión y el desprecio; y que abandonó la paja materna para encumbrarse en el hábitat propio que le estaba reservado legítimamente por ser su genético destino el más glorioso.

 

Algunos vemos en Santiago Abascal y a Vox como ese partido (“el partido feo”), insultado, rechazado, calumniado por una clase política miserable que, junto a sus terminales fanáticas, tal vez habrán de comprobar –más antes que tarde- con vergüenza algunos, con estupor otros, que el águila vuela más alto; que su visión de España es más elevada, y su respuesta más noble, potente y eficaz que la de cualquier ave cantarina, de mar o ciénaga, o rapaz carroñera.


Por eso, ¡Viva 22 y viva Vox! en esta su estupenda celebración; fiesta nacional de la esperanza iniciada hace años con talante y vista alegre que, hoy sábado y mañana domingo, vive y brilla bajo el sol de Madrid, tumba –como siempre- de esa izquierda fascistoide gubernamental y sus alrededores de mal agüero.

¡Viva España y Viva 22!

Y no preguntemos, ni falta hace decir aquello de ¿cómo está la plaza? porque está ¡abarrotá!, veintidós, veintidós, veintidós, 22, 22, 22...


.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Por F. Garrido 20 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 20, XI, 2025 Ayer se conmemoraban los 50 años: medio siglo. Hoy la práctica totalidad de los españoles llevamos viviendo más tiempo en este régimen que en el anterior. Algunos dicen que en aquel se vivía mejor y otros que, contra él también. Así pues, en eso sí se coincide en este país poco coincidente.
Más entradas