HOMBRE RICO, NIÑO POBRE

F. Garrido • 8 de diciembre de 2025

HOMBRE RICO, NIÑO POBRE


© Fernando Garrido, 8, XII, 2025


Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


Sin embargo, borrar la cara a los niños en las fotos es al parecer una de las grandes conquistas de nuestro preclaro progreso. Claro que, por otra parte, no es necesario borrar mucho, porque cada vez hay menos niños, más perros, más jabalíes y cualquier bicho a los que comparativamente se les dispensan más atenciones que al humano, siempre teniendo en cuenta que somos nosotros los que sostenemos esos presuntos derechos que las bestias nunca han reclamado.

En cualquier caso, nacer hoy es llegar con varias condenas por anticipado. Si nadie lo remedia y parece ser que no, cada niño tendrá que pagar la pensión a dos o tres jubilados, también el sueldo a otros tantos funcionarios y por añadidura a un considerable mazo de políticos.

Así que, digan qué ventajas tiene venir al mundo hoy en España con tamaña deuda de antemano y de por vida. A pesar, dicen que eso es bulo, que no hay problema, que todo lo sostendrá la inmigración y permítanme que lo dude, pues serán inmigrantes, pero no idiotas, y hoy por hoy más que la solución son una de las partes que parasita en el problema, por el enorme coste asistencial no contributivo o de remuneraciones de subsistencia con que se atiende ya a un numeroso volumen de extranjeros que no podrán nunca optar a un empleo por su ilegalidad, inadaptación, descualificación, etc.

Casi que bien pensado, con este panorama, en lugar de niño mejor nacer perro. Aun así, me voy a permitir cuestionar aquello que llaman pobreza infantil, no porque no exista, sino porque aquellos que usan y abusan de ese concepto deberían de explicar cómo es posible un niño pobre, si antes y por encima de ellos sus padres y familias no lo son. Así de simple es desmontar tan lastimero y ridículo argumento, del cual interpreto que en realidad lo pretendido es borrar a los adultos de ese cliché familiar, que es donde aparece el verdadero meollo de la pobreza.

Pero a pesar de los disolventes estadísticos y la cosmética mediática, el ciudadano ve cada día como su vida empeora en este progresivo régimen inflacionario y de esclavitud fiscal que ha ido poco a poco penetrando en todos los rincones de nuestra vida.

Aun así, cuando el borrado no cuela, se recurre a justificar nuestro obligado voto de pobreza franciscano, como necesario sacrificio democrático, para que no lleguen los seres de ultratumba con la moto-guadaña a segarnos los derechos. Aunque sea fácil imaginar cuántos pocos de esos nos quedarán ya, llegado el caso.

Pero no nos alarmemos, esto tiene fácil solución, si el problema es la pobreza infantil, esta Navidad hagamos ricos a los niños, que no son muchos, y san se acabó tanta paupérrima melancolía.

Feliz tránsito otoñal.


Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Por F. Garrido 20 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 20, XI, 2025 Ayer se conmemoraban los 50 años: medio siglo. Hoy la práctica totalidad de los españoles llevamos viviendo más tiempo en este régimen que en el anterior. Algunos dicen que en aquel se vivía mejor y otros que, contra él también. Así pues, en eso sí se coincide en este país poco coincidente.
Por F. Garrido 16 de noviembre de 2025
LAS PUERTAS DE BURGOS
Por F. Garrido 15 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 15, XI, 2025 No habíase visto en Burgos tan inquebrantable, ventosa ni unánime exaltación en mucho tiempo. No obstante, hasta ayer, todos mudos como puertas, pero hoy de ellas se hacen lenguas, y claman la virtud de necesidad de ya verlas puestas. Adivina adivinanza ¿qué es?, ¿de qué se trata ?
Por F. Garrido 13 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 13, XI, 2025 Ganar el relato es lo que importa, el tamaño ya no tanto si se trata de vencer la apatía o la modorra del otro mediante una narración, un cuento, fábula o chiste como ejercicio pedagógico para, por ejemplo, explicar la historia u ofrecer un consejo moral. Nada que objetar si en ello preside la buena fe y el ánimo de esgrimir verdad. Pero lamentablemente este no sea el caso y motivación de ese “ganar el relato” persistente que ahora tanto ocupa y preocupa a la peor clase política habida en el poder, cuyos cuentos son muy otros, muy falsos, delictivos y violentos. Leire, ¿dónde estás?
Por F. Garrido 12 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 12, XI, 2025 Vivir visceral e ideológicamente de la vivienda es una fórmula más entre las falaces estrategias de quienes crean problemas para arrojárselos en facha a los espectros que inventan, justificando así su violencia multidisciplinar contra la libertad.
Por F. Garrido 9 de noviembre de 2025
Un relato de Fernando Garrido © Fernando Garrido, 2025 Érase aquel un metro cuadrado cuya foto ni precio figuran en Idealista, porque no se anuncia ni está en venta, tampoco en arriendo o alquiler. Es un metro cuadrado público, uno de tantos dibujado en damero de losas y adoquines, no muy distinto a los miles que existen en la ciudad, intercambiables por cualquiera otro, en casi nada diferente en su vulgar apariencia tosca o pulida, conformando un simple y llano metro cuadrado peatonal que nadie mide, perimetra ni precisa escuadrar. Se deambula inconscientemente sobre él, dejándolo atrás con una, dos o tres zancadas que transcurren en apenas un instante vacío sin pena, gloria ni sobresalto, y el metro permanece ahí, inánime, pasivo, inmóvil, recluido en su cuadrícula mineral, enlucida, rugosa o berroqueña, aguardando que el próximo transeúnte lo pise y, sin sentir, lo sobrepase embargado en sus ocios y negocios, o en nada, abstraído el pensamiento entre las espesas nieblas de la conciencia.
Por F. Garrido 3 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 3, XI, 2025 Cuando una institución local se emplea en lo que no le corresponde, lo normal es que aquello no acabe bien y seamos otros los que nos traguemos el desaguisado.
Más entradas