POLITIZAR TRAGEDIAS

F. Garrido • 21 de enero de 2026

POLITIZAR TRAGEDIAS


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 21, I, 2026


No politizar las tragedias cuando precisamente éstas se derivan o son consecuencia de la gestión política es una recomendación de idiotas incautos, o de malvados que intentan tapar fechorías propias o ajenas.

Pero, lamentablemente, hay muchos presuntos idiotas de buena fe amparados en eso que llaman piedad o solidarizarse con el dolor de las víctimas, porque a fin de cuentas, consciente o inconscientemente, vienen a ponerse del lado de los responsables o culpables de esa tragedia.

Estoy harto de tanta estupidez, que sin embargo quiere presentársenos como buenos sentimientos humanos, pues de este género de inocentes apologetas melifluos están llenos los sumarios de los más grandes crímenes contra la humanidad, y la lista sigue.

Recordemos, por ejemplo, cómo ni seis horas después de saltar en pedazos los trenes en Madrid, un infausto 11 de marzo, sin haberse determinado qué había sucedido y los muertos aún calientes, la maquinaria agitprop socialista estaba organizando una miserable vendetta callejera instrumental contra el gobierno, que acabó en un golpe electoral, que a la postre instauró en España el régimen guerra civilista actual e importó un espectral muro de Berlín, instalando finalmente a los comunistas, a ETA, al golpismo catalán, los privilegios de minoría, el crimen mafioso y la corrupción de casta en la dirección del Estado.

El problema entonces no eran los trenes, tampoco las infraestructuras, fue ganar el relato justificativo del terrorismo al servicio de sí mismo junto a los intereses de un partido, el socialista, históricamente siempre afín, para que obtuviese, mediante la indignación por la muerte de inocentes, lo que tenía muy difícil o imposible en las urnas con la propuesta electoral, paradójicamente antibelicista, de aquel candidato al que Guerra apodaba Bamby, que llevaría a España a la mayor ruina conocida desde los tiempos de su abuelo, un masón que se pasó la guerra incivil de un bando a otro, traicionando a ambos, perdiéndola finalmente al lado de quienes la habían provocado.

De aquel atentado múltiple, el más terrible sufrido, no se ha conocido nunca la verdad, se politizó subversivamente y esas almas cándidas almas de cántaro, colaborando, callaron. Se destruyeron pruebas incómodas, se manipularon otras y también a testigos, para fabricar una versión oficial con que condenar a cuatro mataos y cerrar en falso los trágicos atentados que inauguraron la cuenta atrás de la liquidación de la España constitucional, emergida del consenso y reconciliación post franquista en 1978.

Ayer, alguien recriminaba que en mi artículo politizara la tragedia, es decir, censuraba que señalase a los más que probables culpables, para no incomodar o acrecentar el dolor de las víctimas de su negligencia. He de responder, en primer lugar, que víctimas de la política del actual gobierno y el apagón mediático, de una manera u otra y aún sin sospecharlo, lo somos todos, pero más que nada ni nadie lo es la verdad. Y, en segundo lugar, las víctimas directas, ante la terrible pérdida, desgraciadamente lo único que esperan es justicia, conocer la verdad y que los responsables paguen por su crimen. Este insensato escribidor, desde su modesta tribuna, está y siempre estará en ello, en denunciar el quien y el porqué, para que los miserables, si es posible, paguen las cuentas pendientes. Y al que no le guste saber, que no lea.


Por F. Garrido 20 de enero de 2026
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 18 de enero de 2026
Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 15 de enero de 2026
Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo 
Por F. Garrido 11 de enero de 2026
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 7 de enero de 2026
Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 4 de enero de 2026
MÁS AMÉRICAS
Por F. Garrido 31 de diciembre de 2025
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Más entradas