EL FEO, EL CULPABLE Y EL MALO

F. Garrido • 4 de abril de 2025

EL FEO, EL CULPABLE Y EL MALO


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 4, IV, 2025


A ver si lo entiendo, un gobierno que ha subido 95 impuestos a los españoles, algunos de ellos de nueva e insólita creación, nos dice que los aranceles de Estados Unidos son una amenaza.

A ver en qué y dónde está el truco o el trato por el cual siempre hay un feo, un culpable y un malo, que justifica que la banda del guapo sea el mal menor obligatorio e ineludible para combatir a aquel otro monstruo externo que se azuza como un fantoche de feria, para aterrorizar al personal mientras nos roban la cartera.

Porque aquí esto va de que una hacienda pública, que ingresa ilegítimamente más del doble que hace una década, tiene un déficit triplicado que trascenderá, en el mejor de los casos, varias generaciones, salvo que se viva en la plácida ilegalidad consentida para Cataluña y Vascongadas.

A ver qué me he perdido, porque esto va de que, a pesar de todo ese derroche, hoy vivimos con peor calidad de vida, mayor inseguridad y menor nivel de renta frente al disparatado coste de la vida que llena los bolsillos y cuentas de la banda, puestas patrióticamente a buen recaudo en repúblicas hispanoamericanas.

Esto va de que sufrimos una sanidad, educación y servicios públicos en progresivo deterioro, a la vez que nos aplican más y más ridículas normas, alimentando el vandalismo burocrático para salvar a la humanidad de la bruja del norte.

Otra vez más el cuento de María Sarmiento, con el feo, el culpable y el malo; aquellos a los que combatir con más gasto, más políticos, asesores y funcionarios improductivos, más comisionistas y delincuencia institucional, más ilegales, más hermanos, cuñados, esposas y sobrinas. Ese es su verdadero escudo social: el ciudadano, su rehén y adarga, plagiando las tesis a Hamás y Hezbolá.

A ver si me equivoco cuando haciendo memoria encuentro que en España y Europa los socialismos llevan décadas insultando y afrentando a Norteamérica, a sus símbolos y bandera, pero sin embargo reclaman a ese país soberano respeto hacia lo nuestro, y que siga pagando las rondas porque somos los borrachos más civilizados y simpáticos de la taberna.

A ver, señores y señoras feudales del intervencionismo, dígannos, no engañen, un arancel es similar extorsión, aunque con distinto nombre, que el expolio fiscal salvaje que se practica en Europa, especialmente en España, contra el libre mercado, Wallapop, las rentas del trabajo y de cualquier otro tipo.

A ver si es que esa Europa, con nosotros dentro, secuestrados y a la deriva, que se ha empleado de lleno en destruir la agricultura, la ganadería e industria, la moral, la religión y la cultura, a la vez que derogar la propiedad privada y la libertad de los ciudadanos, para defender al Planeta del feo, del culpable y el malo con espantapájaros y minas verdes antipersonales, se olvidó de proteger a los propios porque para poner la pasta, misiles, cascos y ataúdes ya estaban los americanos.

Ellos votaron a Trump, precisamente para defenderse de esos guapos narcisos e irresistibles.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas