EL BARQUERO DE SANTA CLARA

F. Garrido • 6 de abril de 2025

EL BARQUERO DE SANTA CLARA


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 6, IV, 2025


Últimamente a muchos nos disgustaba no encontrarlo allí, en el que fuese su lugar, tras esa barra donde servía los vermuts que quizás apreciábamos más por él, que por lo que en justicia, cualidad y calidad aquella casa merecía. Pero las querencias son tozudas. Y no sólo se cumplen por cabal definición e idiomático respeto, sino más bien por amistosa devoción, hasta que el destino da un puntapié al statu quo que desbarata lo que un día se antojaba eterno.

Así fue. Jorge trabajaba en ese local desde su mismísima apertura. Diez años nada menos. Y ya nos lo iba advirtiendo que necesitaba un cambio de aires. Aquello no pintaba bien, el ambiente estaba enrarecido y los himnos sonaban a cajas destempladas. Cuánta razón había. Cuánta ingratitud, antipatía y posturera mediocridad. Allá queden ellos con sus lodos y que el futuro se lo demande.

Porque para nosotros, sus amigos, los de Jorge, no hay retrato más importante que el que hemos pintado y colgado en la memoria de tantos gratos momentos, de tertulias y confidencias, de trabar y trovar amistades. Lo que allí infausto queda adherido a las paredes sólo son manetos fantasmas donde anidan ácaros y arañas.

Son estas las verdades del barquero con las que nuestra alegría se mudó a un arroyo claró y fuente más serená…, porque a Jorge podemos felizmente visitarlo hoy en su nueva casa de la calle Santa Clara, que es casi la nuestra, en esa otra orilla donde al pasar nos declara el buen barquero que las niñas bonitas no pagan dinero. Y como así lo dice la canción, ni somos bonitas ni queremos serlo, aunque, caray, que contentos nos pone verlo de nuevo y como siempre, tras la barra, repartiendo de ese buen decir y hacer que lo distingue allá donde las copas siempre nos suenan a campanas de festivo.


EL BARQUERO es su reciente creación. Una tabernita acogedora, sin pretensiones superfluas, de ambiente castizo y familiar, de rondas generosas con sabrosos vinagrillos y pinchos que con verosímil encanto prepara Elvira, siempre tan amable, y que embarcada junto a Jorge en este batel pasó de simple grumete de fogón a comodora en cambusa de mejor navío.

E la nave va, desafiando sátiras fellinianas.

Y como no podía ser de otro modo, la singladura de EL BARQUERO marcha a todo remo desde diciembre del pasado año cuando, por cierto, un servidor tuvo la dicha y honor de ser el primero en subir y botar con vidrio templado, color cereza de ribera, esa recoleta barca construida con tablas de maderas y nobles sentimientos, donde no cabe duda de que propios y ajenos se sentirán muy bienvenidos con empatía y sincera amistad. A buen seguro que EL BARQUERO será, porque ya lo va siendo, un referente para torear vermuts y navegar otros caldos en Burgos con la mejor atención y agradable compañía.



Háblanos del mar marinero, háblanos tú, barquero…

EL BARQUERO, está en la céntrica y popular calle de Santa Clara número 23, en Burgos. Abre de lunes a sábados de 12 a 16 y de 19 a 23. Se descansa los martes, y domingos tarde.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas