GROENLANDIA

F. Garrido • 8 de abril de 2025

GROENLANDIA


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 8, IV, 2025


Todas las secuencias han llegado a su conclusión; el tiempo no puede esperar y Hamlet, el atormentado príncipe de Dinamarca, cae muerto en escena exclamando: “¡Para mí ya sólo queda el silencio eterno!”.

Hamlet, ejemplar personaje humanista y medieval del teatro barroco británico, de haber gozado de mejor fortuna, hubiera llegado a ser virtual señor danés de aquella otra lejana tierra. Pero el ser se le quedó corto, condenado entre aplausos a morir eternamente prisionero del drama.

Hoy, Groenlandia, aquella isla nación entre el Ártico y el Atlántico, con una población de menos de 60.000 habitantes, similar a la de capitales como Ávila o Mérida, y cuatro veces la superficie de España, es motivo de controversias.

Groenland, la tierra verde, nombre algo pretencioso por cuanto el hielo la cubre en un ochenta y cinco por ciento. Al parecer aquel territorio fue abordado a finales del siglo décimo por Erik el Rojo, un vikingo aventurero, comerciante e impulsor de los primeros asentamientos de colonos nórdicos en esa gélida e inhóspita tierra que, tras disputas con los noruegos, acabó perteneciendo al reino danés del que se fue independizando a lo largo del siglo XX.

Así, Groenlandia, es hoy una nación autónoma pero vinculada a Dinamarca, de la que dista unos 35.000 kilómetros en avión, aunque si uno vuela desde los Estados Unidos el trayecto será de apenas 5.000.

No sé, pero creo que si yo fuese groenlandés quizás preferiría la cercanía, ventajas y nacionalidad de la gran nación norteamericana a la decadencia del mundo europeo. Es más, siendo español en vías de conversión a súbdito dentro de una confederación de repúblicas populares (socialistas), optaría, a ser posible, por el estatuto de ciudadano libre estadounidense.

Pero no es mi propósito ir más adelante en esta reflexión sobre la actualidad geopolítica internacional, porque para un servidor y alguna generación que me acompaña, Groenlandia, no es un asunto político estratégico sino una de las enormes canciones que inauguraron y definieron LA MOVIDA. Una época dorada donde, a pesar de que nuevas leyes impongan cómo memorizarnos, con Franco e inmediatamente después de él, éramos Incontestablemente más jóvenes y felices. 

Nuestra Groenlandia de los setenta-ochenta, fue compuesta por Bernardo Bonezzi con apenas trece años y, más allá de la literalidad aparentemente melodramática y sideral de sus estrofas, reivindicaba una prospección filosófica incondicional del mundo, a la vez que una persecución a la huidiza verdad de los arcanos ontológicos del ser en una España precoz, multirrenal y algo procaz, que puso a Madrid como incesante centro de creatividad y candente hervidero de la original nueva cultura juvenil del “y yo caí…”, donde tantos en verdad cayeron. Y nosotros aquí y ahora, cautivos de los dogmas totalitarios del siglo XXI, nunca viviremos otra explosión de libertad como aquella.


Pero una tórrida noche de agosto de 2012 todas las secuencias habían llegado a su conclusión. Para Bernardo Bonezzi el telón no podía esperar y finalizaba la actuación, solo, en su casa de Madrid. El artista y la prodigiosa caja de música rota que llegó a ser se expresaron con el mayor y más fatal acto de libertad.

 


Groenlandia, mientras tanto, seguirá siendo para nosotros esa búsqueda incesante, imposible y eterna ya sea en los bosques de Perú, el Tíbet, Japón, la isla de Pascua, las selvas de Borneo, en los cráteres de Marte o en los anillos de Saturno…


BOLA EXTRA

Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas