LA DANA BÍBLICA

F. Garrido • 18 de noviembre de 2024

LA DANA BÍBLICA


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 18, XI, 2024


No hay en el idioma español palabra más sobada ni hueca, como tampoco acción menos ejecutada que la contenida en el verbo intransitivo “dimitir”. Tanto que si un marciano haciendo turismo interplanetario por España, escuchara nuestros medios de comunicación, encontraría todos los días a políticos pedir la dimisión de otros, y necesariamente entendería el asunto como la expresa confirmación en sus cargos a perpetuidad.

¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? [Quomodo potest Satanas Satanam eicere?] (San Marcos 3, 23).

Pero no hace falta ser de Marte ni un famoso evangelista para concluir que ahora, por unanimidad dogmática, el régimen sostiene que si ese presidente valenciano no se hubiese ido de comida no habría sucedido la gran catástrofe.

“Tú come a gusto que después vendrá el susto”. Sabio refrán y sabio es el gobierno español que, sabiendo y pudiéndolo todo, nada hacía ni decía, salvo la inocua obviedad.

Cuando veis asomar la nube por el poniente, enseguida decís ‘Tempestad viene’. Y así sucede [Cum videritis nubem orientem ab occasu statim dicitis: ‘Nimbus venit’. Et ita fit] (San Lucas 12, 54).

Porque si el cambio climático mata como el rayo en la tormenta, como un volcán en pompeyana erupción, un tsunami japónico, un lorquiano terremoto, así mismo también mata una ciclogénesis explosiva o esa gota fría llamada 'DANA' (depresión aislada en niveles altos). Tal como informaba previamente la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una nota que alertaba: "La formación de una DANA, a partir del domingo dejará precipitaciones importantes en la península y Baleares”.

Y se abrieron las cataratas del cielo [Et cataractae caeli apertae sunt] (Génesis 7, 11).

No sé, pero me da a mí que aquello de echar todas las culpas a Mazón es como decir que Jesús de Nazaret fue responsable de su crucifixión por irse de última cena la noche de marras, sabiendo que uno de sus convidados lo iba a traicionar y que el Sanedrín le preparaba una encerrona del copón. De grandes cenas están las sepulturas llenas. Qué idiotez.

¡Comamos y bebamos, que mañana moriremos! [Comedamus et bibamus, cras enim moriemur] (Isaías 22, 13).

Pues el sucio ferrerismo periodístico ha determinado, por orden de su amo, el número uno de la cosa Estado, que en España ese valenciano presidente regional (¡Ecce homo!, San Juan 19, 5) ha de gastar de superpoderes y mosaica capacidad para abrir camino al pueblo entre las aguas torrenciales.

¡Effata! ¡Ábrete! [quod est adaperire] (San Marcos 7, 34).

Y quien no lo crea que reviente.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados por fuera y por dentro llenos de toda clase de inmundicias! [Vae vobis, scribae et pharisaei hypocritae, quia similes estis sepulchris dealbatis, quae a foris patent hominibus speciosa, intus vero plena sunt ossibus mortuorum et omni spurcitia!] (San Mateo 23, 27).


Por F. Garrido 15 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 15, XI, 2025 No habíase visto en Burgos tan inquebrantable, ventosa ni unánime exaltación en mucho tiempo. No obstante, hasta ayer, todos mudos como puertas, pero hoy de ellas se hacen lenguas, y claman la virtud de necesidad de ya verlas puestas. Adivina adivinanza ¿qué es?, ¿de qué se trata ?
Por F. Garrido 13 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 13, XI, 2025 Ganar el relato es lo que importa, el tamaño ya no tanto si se trata de vencer la apatía o la modorra del otro mediante una narración, un cuento, fábula o chiste como ejercicio pedagógico para, por ejemplo, explicar la historia u ofrecer un consejo moral. Nada que objetar si en ello preside la buena fe y el ánimo de esgrimir verdad. Pero lamentablemente este no sea el caso y motivación de ese “ganar el relato” persistente que ahora tanto ocupa y preocupa a la peor clase política habida en el poder, cuyos cuentos son muy otros, muy falsos, delictivos y violentos. Leire, ¿dónde estás?
Por F. Garrido 12 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 12, XI, 2025 Vivir visceral e ideológicamente de la vivienda es una fórmula más entre las falaces estrategias de quienes crean problemas para arrojárselos en facha a los espectros que inventan, justificando así su violencia multidisciplinar contra la libertad.
Por F. Garrido 9 de noviembre de 2025
Un relato de Fernando Garrido © Fernando Garrido, 2025 Érase aquel un metro cuadrado cuya foto ni precio figuran en Idealista, porque no se anuncia ni está en venta, tampoco en arriendo o alquiler. Es un metro cuadrado público, uno de tantos dibujado en damero de losas y adoquines, no muy distinto a los miles que existen en la ciudad, intercambiables por cualquiera otro, en casi nada diferente en su vulgar apariencia tosca o pulida, conformando un simple y llano metro cuadrado peatonal que nadie mide, perimetra ni precisa escuadrar. Se deambula inconscientemente sobre él, dejándolo atrás con una, dos o tres zancadas que transcurren en apenas un instante vacío sin pena, gloria ni sobresalto, y el metro permanece ahí, inánime, pasivo, inmóvil, recluido en su cuadrícula mineral, enlucida, rugosa o berroqueña, aguardando que el próximo transeúnte lo pise y, sin sentir, lo sobrepase embargado en sus ocios y negocios, o en nada, abstraído el pensamiento entre las espesas nieblas de la conciencia.
Por F. Garrido 3 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 3, XI, 2025 Cuando una institución local se emplea en lo que no le corresponde, lo normal es que aquello no acabe bien y seamos otros los que nos traguemos el desaguisado.
Por F. Garrido 1 de noviembre de 2025
©Fernando Garrido, 1, XI, 2025 Lo del Instituto Cervantes es cosa seria y virtualmente criminal. A manos de Luis García Montero, poeta menor, achaflanado, imprudente, presuntuoso y redomado comunista, no podía acabar siendo otra cosa que una checa infame, guerra civilista y nigrolegendaria al servicio de la destrucción de todo lo que debiera sin embargo representar.
Por F. Garrido 30 de octubre de 2025
Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo 
Por F. Garrido 27 de octubre de 2025
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 26 de octubre de 2025
CAFÉ PARNASO Relato epistolar
Por F. Garrido 22 de octubre de 2025
TODOS JUNTOS YO EL PRIMERO
Más entradas