EUROPA NOSTRA

F. Garrido • 21 de noviembre de 2024

EUROPA NOSTRA


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 21, XI, 2024


Un antiguo mito griego relataba como una bella princesa fenicia, llamada Europa, fue raptada por Júpiter, el jefe de los dioses, usando como treta el travestirse de toro, manso y amoroso, como de peluche. La argucia le salió a pedir de boca, pues consumó su libidinoso deseo.

Hoy Europa, tras eras míticas, derogada la razón, vuelve al mito.

Empezando cada mañanita con el puñetero tapón de la leche; a ver quién es el guapo de no tenérselas con esa rosquita del demonio que está metido en la nevera y en cada rincón de nuestras casas, ciudades y países para ofrecer el gran festín a las hienas con sede en Bruselas.

Porque si en España sufrimos a una banda de ellas, Europa es modelo y multiplicación del bestiario a escala supranacional. Con ejemplares tan violentamente estéticos como la cigarra Teresa, que ayer comparecía en Madrid en modo rata chillona, para defender sus europeos 30.000 euros, más comisiones y gabelas que se llevará a casa cada mes, a costa de grojear como una burraca las aleluyas del mítico progreso europeo hacia la felicidad en la pobreza sostenible. Es la transformación del Estado Nación hacia la Cosa Estado, de donde emerge a su vez la Cosa Europa o la Europa Nostra.

Lo cierto es que el anheloso invento de Europa unida, surgió con la fuerza de la razón, tras las dos grandes guerras, como un remedio contra aquello que las provocó: una Alemania nacional socialista que quería quedársela y una Rusia internacional bolchevique que también, a fin de extender sus modelos de esclavitud absoluta y totalitaria. Ambas cuestiones quedaron mal zanjadas con una tapia coronada de espinos. Ahí radica la gran estafa del mito europeo de las naciones, cuyo berlinés muro no fue derribado de veras sino troceado y exportado como cascotes de souvernir a cada nación desde donde, muy activos, operan replicados.


Así que, andando el tiempo es precisamente Europa no el antídoto racional sino el mito y la propia enfermedad que la creó. Europa es hoy la coartada de proyectos perversos, disfrazados de democracia, en que la lucrativa élite política juega a dados con los elementos, a costa de nuestras vidas narradas dentro de una epopeya climática de obligado cumplimiento y, por tanto, con taquillazo asegurado.


Por cierto, en el viejo mito, Europa engendró a tres hijos de Júpiter, y este la regaló en compensación tres valiosos instrumentos.

Uno era un guardián autómata y gigante de bronce llamado Talos, del que cuentan que si descubría a algún extranjero tratando de penetrar en su territorio, se calentaba al rojo vivo y lo abrazaba hasta su calcinación.

¡Qué majete!

El segundo regalo fue Lélape, un perro cazador y muy veloz que cuando atrapaba a su presa nunca la soltaba.

¡Qué perruna perseverancia!

Y el tercero, una jabalina que siempre, siempre, daba en el blanco.

Pero hoy Europa, sin amor, sin hijos ni guardián, sin galgo ni venablo, es un guiso que si lo oyes nombrar te echas mano a la cartera. No queda otra. Porque uno siempre ha de temerse lo peor.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas