LAS CAGALIAS DE TOLEDO

F. Garrido • 7 de diciembre de 2022

LAS CAGALIAS DE TOLEDO


 © Fernando Garrido, 7, XII, 2022


Toledo es un puñetero palomar.

Qué digo, es el palomar de Europa y reserva mundial de ratas plumíferas de lo más donde las haya.

Toledo es la gran planta de compostaje urbano de heces ácidas nitrogenadas que exista en cualquier lugar.

Pero esto a Madame Bovary le trae al fresco. Está ciega como un murciélago en una ciudad plagada de pájaras caganidos que esparcen excrementos y residuos por todas partes. Una suerte de terrorismo aviar que ríanse de Hitchcock y “the birds”.

La cosa es indignante porque hace apenas unos días fue rechazada una moción, planteada por la concejal Mª. Ángeles Ramos (VOX), sobre la urgencia de erradicar drásticamente y de una vez la plaga de palomas. Moción que, bien documentada, señalaba la forma eficaz de hacerlo que, según indican los especialistas, es la captura de las aves con jaulas y su puesta al servicio del sector cinegético.

Lo cierto es que desde hace al menos una década la superpoblación descontrolada de esas aves, extremamente sucias y dañinas, sobre todo en el Centro Histórico, ha llegado a un límite peligroso e insoportable.

Baste como muestra el recientísimo colapso de la techumbre del pórtico de la iglesia de San Miguel, a causa de la acumulación de heces y otras basuras de paloma; y basta dar un paseo para experimentar la desazón de la mierda expresada en mayúsculas allá donde se mire y con cuidado, eso sí, de que no le caiga a uno una pringosa deyección desde cualquier cornisa.

Pero siendo así, la moción fue echada atrás por el equipo de gobierno socialista que, al parecer, con tanta pose para el fotomatón, no quiere saber ni sabe del estado real del Centro Histórico, emblema y razón de ser Toledo lo que es.

Ante esto, todo vecino debe saber y sabe que la alcaldesa es, por si quedaba alguna duda, la única responsable de esta indecente calamidad que, más allá del indecoroso estropicio material e insalubridad generalizada en el recinto histórico, supone una progresiva pérdida de calidad de vida de los cada vez más escasos habitantes del Casco que, es verdad, no significan nada electoralmente para los cálculos biliares de esa a la que ya muchos vecinos desesperados e indignados llaman la “dama de las cagalias”.

Vecinos que han expresado su protesta con un cómico cartel, que ya circulaba hace tiempo, con la imagen de la alcaldesa asociada a las ratas aladas y la inmundicia que esparcen (abajo se incluye el archivo para imprimir).

Y mientras el guano de paloma se acumula estropeando lo que pilla, ella se lima las uñas con toneladas de hipocresía presumiendo de tener la ciudad más limpia de la galaxia.

Esto último a cuenta y cuento de que una empresa chiringuitera le regala un extravagante galardón llamado “escoba de platino” a cambio de no sabemos qué.

Lo que sí, es que esa “escoba de platino” es un bluf-engañifa pergeñada por un tal Rafael Apraiz, empresario vascongado que figura al frente de “Artegus certificaciones” y “Artegus consulting” y es administrador único de “Arquitectura y Servicios ambientales SL”.

Mmm… ¿Cabe maliciarse existir alguna conexión interpuesta o relación contractual -tal vez no demasiado transparente- entre alguna de estas empresas y la grey socialista?

Es esta una cuestión que desde luego nunca investigará la burriciega prensa toledana o, mejor dicho, el gremio de la bienpagá que, con La Tribuna (de Tolón) en cabecera de los siseñores, le regalan orejas cada día a cuenta de los dineros públicos que generosa e interesadamente les reparte.

Como tampoco se han hecho casi eco del escandaloso rechazo a esa moción, cuya aplicación sería cuestión de primer orden en la agenda municipal. Todo ello es una grandísima burla, una afrenta y un escupitajo que ha llenado de indignación a los residentes de un Centro degradado y desahuciado de población, pero saturado de visitantes que han expulsado de allí toda actividad y convivencia de los vecinos o residentes que han de sufrir, además de esos bichos inocentes, a los culpables socialistas que, con SNCHZ en cabeza, señorean impunemente con derecho de okupación y defecación sobre las instituciones, bienes y seres humanos.



descargar cartel
Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas