¿NO NOS GUSTA LA CONSTITUCIÓN?

F. Garrido • 6 de diciembre de 2022

¿NOS GUSTA LA CONSTITUCIÓN?


© Fernando Garrido, 6, XII, 2022


A muchos no nos gusta la Constitución. Es más, posiblemente cada español que la conozca –cosa infrecuente- seguro que tendrá algo que objetar, sobre todo aquellos a quienes no nos camela que en ella se dé cabida al troceo regional o a los partidos que persiguen la destrucción del Estado y que emplean la violencia, el desacato e incluso las armas en su empeño.

A muchos no nos gusta que la Constitución hable de entelequias o nacionalidades inexistentes, o que exprese tonterías sin matizar como “el derecho a una vivienda digna” sin decir qué sea esa dignidad para cada cual, ni cómo ni con qué se adquiere sin cometer delito y se satisface el deseo inmobiliario en el registro de la propiedad y la notaría.

A muchos no nos gusta la Constitución, pero nos gustan menos aquellos que sistemáticamente la escupen, pisotean y pretenden retorcerla sin atender a los procedimientos reglamentarios para su modificación.

A muchos no nos gusta una constitución que siendo democrática permite sin embargo conculcar el principio básico de “un hombre un voto” mediante asimetrías en la representatividad territorial que, además, priman la desigualdad y deslealtad con competencias y conciertos económicos arbitrarios y ventajosos.

A muchos no nos gusta la Constitución, ni tampoco un tribunal afín cuyos falsos exegetas no quieran leer los textos sagrados sino atender a dictados extrínsecos remunerados.

A muchos no nos gusta una Constitución cuya vigencia resulta ser una cuestión discutida y discutible bajo la falacia de ilegitimidad por parte de aquellos que no tuvieron la oportunidad de votarla.

Idiotez que vale como decir que quienes la rechazaron en el 78 no han de cumplirla, o que el hecho incuestionable de no elegir cada uno a sus padres les convierta en seres huérfanos, jayones o bastardos.

Cada seis de diciembre una parte de España a quienes no gusta la Constitución la celebran, otra parte la ultraja, los demás disfrutan un día festivo sin cuestionamientos en un puente singular del cual disfrutan -de momento- en un régimen democrático liberal, aunque votaron y votaran a quienes les arrebatán el futuro.

Es evidente que esta Constitución ha de perfeccionarse sobre todo en esos aspectos y cláusulas que en su estructura profunda ocultan un botón para su autodestrucción, cuya ruta exploran quienes la pretenden, y que junto a SNCHZ sueñan con el momento histórico estelar de presionarlo.

A muchos no nos gusta la Constitución y la celebramos; sin embargo, es muy posible que la Constitución Española haya quedado obsoleta más allá de esos resortes suicidas, anclada en un pasado que responde a duras penas a las nuevas circunstancias mundiales de un presente cargado de cambios que anuncian un futuro de equilibrios desconocidos hasta ahora, a los que habrá que hacer frente. Sobre todo, la amenaza globalista que impone la pérdida de soberanía y libertad de las naciones europeas, ya en crisis desde principios de este siglo.

En ese nuevo contexto los Estados nacionales deberán hacerse más fuertes, para lo que es imprescindible blindar las democracias de sus feroces enemigos que, aquí y ahora, en España están juntos y asociados en la dirección del Estado.




Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas