DECÍAN LOS VIEJOS

F. Garrido • 21 de marzo de 2024

DECÍAN LOS VIEJOS


© Fernando Garrido, 21, III, 2024


“Dicen los viejos que en este país hubo una guerra, que hay dos Españas que guardan aún el rencor de viejas deudas”.

Era el año 1976 cuando se escuchaba esta canción que, sin ser el hit del verano, se tarareaba por todas partes, porque aquel tema del onubense grupo “Jarcha” narraba y transmitía ilusión acerca de lo que estaba sucediendo o a punto de suceder, expresando el deseo de libertad de la mayoría ante la oportunidad histórica de ponerse de acuerdo para iniciar un tiempo nuevo.


Así fue. Voluntariamente, el viejo régimen se auto liquidó mediante un referéndum para la reforma política e iniciar unas cortes constituyentes.

Con un “sí” mayoritario llegó la constitución democrática y con ella el punto final al periodo anterior.

Sin miedo y sin ira, mediante el consenso de todas las fuerzas políticas, hubo una amnistía general para cerrar capitulo y mirar al futuro.



Sólo una pequeña parte de recalcitrantes nostálgicos adictos a luchas utópicas, nacionalismos separatistas y otros mitos diversos continuaron en las trincheras, constituidos en partidos políticos desleales y bandas armadas, en connivencia, y a veces con el patrocinio de potencias extranjeras, que siguieron la senda del odio y la violencia como instrumentos para alcanzar viejos objetivos políticos, subversivos e ilegítimos, contra una Constitución aceptada por inmensa mayoría y que tanto se había forzado para darles cabida. De ahí el error.



Lamentablemente, con el tiempo, aquellas anacrónicas barricadas guerracivilistas se han ido ensanchado para acoger en su seno a partidos que, sin embargo, suscribieron la Constitución y participaron en ella, así como de las ventajas que la les brindaba. Especialmente el PSOE, partido que ha gobernado durante al menos tres décadas y es máximo responsable y artífice de la reedición del frentismo y de construir –como en el primer tercio del pasado siglo- espeluznantes muros maniqueos entre españoles y propagado el cainismo y educado a las nuevas generaciones en el alucinógeno rencor de viejas deudas que, aunque saldadas hace 50 años, han sido vueltas a poner a cobro como medio para obtener pingues dividendos, ocultar delitos y corruptelas, y permanecer, a la vez que justificarse para siempre en el poder.

Ha transcurrido casi medio siglo de aquel célebre “libertad sin ira”.



Hoy, aquellos viejos que refería la canción desaparecieron; ya no están para recitar que este “país necesita palo largo y mano dura, para evitar lo peor (…), que no se nos dé rienda suelta, que todos aquí llevamos la violencia a flor de piel”.

Por el contrario, aquellos ardorosos jóvenes que les replicaban “solo haber visto gente que sufre y calla, dolor y miedo, que solo desea su pan, su hembra y la fiesta en paz, (…) gente muy obediente, hasta en la cama, que tan solo pide vivir su vida, sin más mentiras y en paz”, son precisamente quienes, hoy viejos desmemoriados o maduros dementes con sus cachorros, nos aplican el palo largo y mano dura contra nuestra soberanía y libertad; niegan la vida, prohíben el pan, las relaciones varón-hembra, propagan la ira, el odio, la mentira y nos empujan al enfrentamiento. Eso sí, nos quieren obedientes.



Son el gobierno del muro, que redacta leyes infames de falsa memoria, privilegios territoriales y de clase, junto a una auto amnistía que no cabe en un estado de derecho garantista, como el nuestro, sin pervertir las leyes democráticas y la separación de poderes que aseguraban hasta ahora el orden, la convivencia, la igualdad y la libertad de todos.

El panorama es terrible comparado con aquellos años del tardofranquismo, pues el régimen caminaba hacia la apertura democrática y ahora progresa sin frenos hacia su cierre en una verdadera dictadura.

¡Vergüenza, vergüenza, vergüenza ¡




Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas