EL COLGADO

F. Garrido • 14 de diciembre de 2023

EL COLGADO



© Fernando Garrido, 14, XII, 2030


Recuerdo que al menos allá por el 78, “estar colgado” significaba andar enredado o bajo efectos de las drogas. El termino no era necesariamente peyorativo, pues en determinados ambientes juveniles se aplicaba a ser o estar en la órbita guay, dabuti o dabuten, o sea, en cresta de esa ola que se llevó a algunos por delante abusando de aquella reciente libertad y nuevo orden democrático que trajo a España –aparte de psicotrópicos- un periodo de cierta estabilidad y prosperidad que, nadie se engañe, ha finado por incompatibilidad orgánica con las constantes vitales prescritas en una democracia homologable.


Volviendo al termino o expresión “colgado”, también se puede estarlo de una mujer, de la brocha, del andamio o de una grúa si eres gay en Irán. El conocimiento puede estar colgado de alfileres para el mal estudiante, o del mismo modo se dice que un aparato se ha “colgado” cuando deja de funcionar correctamente, como sucede ahora con el Estado social y de derecho español.

El 78, aparte de un nostálgico número que marcó el inició de una era, es también la cifra de naipes que componen el tarot que, como todo el mundo sabe, son un instrumento muy común en las artes adivinatorias. Se trata de una baraja extraña con figuras simbólicas que echadas, en aleatoria y azarosa combinación, orientan la interpretación arbitraria de un vidente, augur o vate acerca de las circunstancias pasadas, presentes o futuras en la vida de incautos necesitados de respuestas a su incierta existencia.


Del tarot, en su arcano (del lat. arcanus: misterio) mayor, compuesto por 22 cartas a la cual más ambigua y mistérica, existe la figura del “colgado” que parece habérsenos colado en el trampantojo político mediático estos días cuando, desde la gloriosa Argentina, el líder de Vox expresó su deseo profético para un pueblo que, en un momento dado, harto de engaños, colgará al impostor de los pies.


Ojalá, laus Deo y amén.

Somos muchos, creo que mayoría, los que entendemos perfectamente la metáfora desiderativa de la cual se desprende que no es sólo deseable sino urgente para la salud democrática, que aquel que ha tomado nuestras vidas y bienes al servicio de su proyecto personal, acabe siendo juzgado y condenado por traición al pueblo tiranizado.

No olvidemos que en democracia es la sociedad quien, a través de la fiscalía, acusa al delincuente.

La perversión es que en este país el gran fiscal depende del presunto, por tanto un cómplice más que, según declaraba ayer mismo, tratará de estudiar (forzar) la manera de ajusticiar la desiderata del denunciante por odio hacia su superior denunciado, y va a «analizar todo el contexto, no solo lo específico de determinadas frases o afirmaciones».

Lo cierto es que “el colgado” es para el fiscal como esa carta del tarot para el vate estafador que, asociada a otras, tiene un valor anfibológico o acomodaticio para dar gusto a su cliente.


Así que, si expresar que un pueblo debe de hacer justicia es “delito de odio”, la ley va contra sí misma. Es el derecho al revés del progresismo hacia un golpe de régimen sin consenso, sufragio, periodo constituyente ni texto fundacional que, colgándonos tan solo de una ley, espera liquidar la actual legalidad y configuración del Estado español.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas