NEBRODES

F. Garrido • 27 de septiembre de 2023

NEBRODES



© Fernando Garrido, 27, IX, 2023


“Nebrodes paulatinamente convirtió su gobierno en una tiranía, y viendo que la única forma de quitar a los hombres el temor a Dios era el de atarlos cada vez más a su propia dominación, convenció al pueblo de que si Dios se proponía ahogar al mundo de nuevo, él haría construir una torre tan alta que las aguas jamás las alcanzarían. La multitud estuvo dispuesta a seguir los dictados del tirano, y levantaron la torre que provocó, en cambio, la confusión entre ellos haciéndoles hablar en distintas lenguas para que no se entendieran.”

Este es, resumido, el relato que el historiador romano Flabio Josefo ofrece en sus “Antiguedades Judías”, escrito en el siglo primero de nuestra era. En él, Josefo se hace eco de un conocido pasaje del Génesis que, más allá de su posible realidad, siempre ha funcionado a modo de exempla acerca de lo peligrosa que puede llegar a ser la falsedad y la soberbia.


Lo cierto es que la historia es cíclica como el clima. Si este último en su devenir destruye o favorece especies -incluida alguna estirpe de sapiens-, el discurrir político causa al humano no menos destrucción o felicidad sobre sí mismo. La diferencia estriba en que poco sabemos y menos podemos hacer con las fuerzas que someten a nuestro planeta a cambios imprevisibles, pero, sin embargo, la política sí depende casi exclusivamente del único ser histórico que habita la galaxia.

He ahí Nebrodes, ensoberbecido tirano que, como SNCHZ, a fin de conservar y aumentar su poder confunde al pueblo implicándolo en proyectos que separan a los hombres de su previa hermandad.

Así, SNCHZ en su deriva dictatorial ha convertido el parlamento en una Babel donde, apelando a la salvación en el diálogo y la concordia, hace contrariamente imposible el entendimiento. Porque además de la adrede confusión lingüística, todavía peor, los presupuestos éticos y morales han sido pervertidos de tal forma que nadie ya entienda nada.


Ayer, en las Cortes, se escucharon discursos que ya no sólo articulan a duras penas la lengua otrora común, ni aquellas excluyentes, sino que conceptúan a España y la Constitución como si fuese un barro de amasar a capricho.

Me alarmó significativamente cómo una chica demasiado pálida con vestido rojo de convidada a nupcias de poco pelo, balbuceando español confundía el espíritu de la Carta Magna, democrática y liberal con sus delirios marxistas, tal que fuese blandiblú o moco multicolor acomodable a voluntad de los sumandos sanchistas, agrupados todos en la destrucción final del estado nacional y de derecho.



Para ese bloque de Babel plurilingüe, plurinacional y multidelincuencial, instrumentalmente creado por Nebrodes SNCHZ, ya no se entiende la Constitución como una –sino varias-, ni como el marco dado de convivencia óptimo y atemporal, a partir del cual se destilan las normas según la ética que de ese pacto social del setenta y ocho se desprenden. Fuera de él, sólo es posible la confusión y dictadura autocrática o partidocrática. Nada más.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas