SOLOS SE QUEDAN

F. Garrido • 1 de octubre de 2023

SOLOS SE QUEDAN

Minirrelato


© Fernando Garrido, septiembre 2023

 

La excavación había concluido. Una brisa húmeda y fresca pero apenas perceptible señalaba el inicio del final del estío. El equipo limpiaba meticulosamente el instrumental para guardarlo hasta la próxima campaña.

Habían sido días tórridos e intensos, siempre emocionantes. Las expectativas prácticamente colmadas. No obstante, el afán por conocer aún más allá dejaba un halo de insatisfacción, un picor, un prurito que es la maldición cuasi patológica del investigador insaciable.

Por lo demás, ahora el trabajo continuaba en el laboratorio universitario con los materiales obtenidos. Días para la identificación, clasificación, interpretación, redacción…, siempre girando en torno a las preguntas gigantes y eternas: quiénes, qué, cuándo y porqué de un tiempo histórico que había pertenecido a unos hombres que debían ser conocidos y recordados, no como héroes, no como mitos lejanos, no como idealizados espectros del pasado, sino como una realidad humana en la memoria colectiva que ha de perdurar.


Mientras guardaban en la furgoneta los últimos enseres antes de partir, dio una mirada panorámica de despedida a aquel lugar que había sido su lectura de verano. Ese libro misterioso, con capítulos aún por leer para el año siguiente, de toscas hojas de duro y seco barro, escrito con caracteres de material antropológico.

Estratos o páginas que quedaban arrancadas de su mudo existir en el terreno donde yacen, para nutrir el conocimiento y legado universal de una civilización occidental, europea, hoy decadente, cuyo presente y futuro se nos anuncia incierto, excéntrico y tal vez retrospectivo en ese ciclo bíblico que, hermético, amenaza en vanidad de vanidades bajo un mismo sol.

Por unos instantes una calma queda sobrevino melancólica, susurrando desde el silencio hacia el alma estremecedores versos castellanos. Romántica rima de aquel Bécquer sevillano y ancestros germanos:

“La piqueta al hombro, el sepulturero, cantando entre dientes se perdió a lo lejos. La noche se entraba, el sol se había puesto; perdido en las sombras yo pensé un momento: ¡Dios mío! qué solos se quedan los muertos, qué solos se quedan los muertos”.

Y el arqueólogo, muy triste, dijo para sí: ¡qué solos se nos quedan sus restos!…


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas