AÑO O VIDA NUEVA…

F. Garrido • 1 de enero de 2023

AÑO O VIDA NUEVA…

© Fernando Garrido, 1, I, 2023

 

La corbata le pendía del bolsillo de la americana como una culebra descolgándose de una cornisa. Los zapatos, con restos secos de bebida, habían perdido el brillo con que habían salido de su caja horas antes de llegar a la fría madrugada. 

La niebla de enero envolvía a los jóvenes que iban saliendo de la fiesta de Noche Vieja.

Él, con esfuerzo para mantener el equilibrio, caminaba hacía la churrería donde imaginaba que ella lo esperaba. Dobló la calle siguiendo el rastro del olor a aceite, café y chocolate caliente.

Había muchedumbre, la mayoría achispada, que entraban, salían o esperaban a la puerta del local de donde escapaba al exterior un sutil vaho anhídrido.

El jolgorio continuaba allí, dentro y fuera, como imposible prolongación de la noche. Matasuegras afónicos, carcajadas desarboladas y voces destempladas emergían de rostros pálidos con expresión boba, desencajados tras horas de juerga, a los que el luminoso amanecer les iba dando bofetadas de realidad. Todos tenían mucha hambre en estómagos maltratados por las copas.

Con la mano aún helada, busco en el pantalón alguna moneda para pagar la leche hirviendo y tres porras que le acababa de servir una joven camarera, cuyo rostro le turbó como si fuese una aparición mariana.

-Te llamas Sofía, ¿verdad?

-Sí, claro, por qué me lo preguntas ¿Estás tonto? Eso debe de ser, vaya pedo llevas. A qué vienes ahora aquí ¿a llorarla? Pues ahí está, en el lavabo, desde hace media hora… tiene echado el cerrojo y a todo el personal haciendo cola en el otro servicio, anda que…

-Bien, ahora voy, cuando acabe de tomar esto ¿Qué se debe?

-Se debe de ser un caballero y cumplir la palabra dada. A lo demás invito yo …

-Vale, vale, sin prisas, préstame ese bolígrafo, enseguida te lo devuelvo.

Él extrajo del dispensador una servilleta de papel en la que escribió no más de una línea mientras engullía automáticamente los tres cohombros mojados en leche caliente.

Soltó el bolígrafo sobre la mesa. Plegó la servilleta. Se dirigió al fondo derecha donde estaba el lavabo de señoras. Hizo una reverencia frente a la puerta y dio tres suaves golpes de nudillos. Dejo caer la servilleta al suelo y con un toque de puntera la empujó hacia el interior.

-Léelo, ahí lo tienes. Vete a tomar por culo ¡Año nuevo, vida nueva!…

Ella le escucho sentada en el retrete con un severo cocolón, la nariz empolvada y el alma llena de pena. No le hizo falta leer la servilleta, porque lo escrito era idéntico a lo que había escuchado ahora y mil veces.

Desde la distancia de la barra, Sofía, bandeja en mano, esbozó  una sonrisa inversa cuando lo vio marchar a él, despidiéndose, con la mirada perdida entre brumas de enero.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas