Carmen

F. Garrido • 28 de enero de 2024

CARMEN


© Fernando Garrido, 28, I, 2024

 

Qué es de Carmen, ¿dónde está? Decidme.

Sí, Carmen, toledana, castiza, nacida en la parroquia de Santa Leocadia, en cuya iglesia un día también se desposó con su vecino, José, a quien todos conocimos, pero a finales de los noventa se marchó. Desde entonces ya no les pudimos nombrar más, como solíamos algunos, por abreviar, “Josicarmen”.



A Carmen hace tiempo que no la vemos, como al probe Miguel. Marchó, como tantos, del Casco.

Ha sido Santo Tomé su última parroquia y barrio, de donde se mudó, al parecer, a una residencia en las afueras.

Ella, desde luego, hubiese preferido instalarse en el Hospitalito del Rey, en la Cuesta de la Feria, frente a la Puerta del Reloj de la catedral. Pero ya se sabe, ese político, que nadie sabe dónde mira, le rompió, como a tantos otros, las expectativas.

Carmen lo llamaría “boloblás”, modo cañí toledano de llamarlo a uno bobo de los eggs. A mí, sin embargo, eso me parece demasiado suave para tanto como destaca ese lebrel.



El caso es que ya no vemos a Carmen por aquí haciendo la compra, ni hablando en la charcutería de su Atlético de Madrid, que para ella es el “Aleti”. Y siendo de toda la vida muy forofa, cuenta la leyenda que, cuando acudía al Manzanares, llevaba rojiblanca la ropa interior.

También recuerdo que, aparte del “Aleti”, Carmen siempre se  encomendaba a la estampa de la beata Vicenta María, fundadora de la de las religiosas de María Inmaculada.

A un servidor, de niño, le daba algo de miedo aquella monja del retrato, tan vestida de negro.

Nunca supe entonces de dónde le venían a esa sor Vicenta los súper poderes, ni tanta afición de Carmen hacia ella. Porque, llamándose María del Carmen, sería más lógico ser jouligan de Santa Teresa, por aquello del Carmelo.



En fin, casi seguro que tanto ajetreo de la abulense la atosigaría, porque atosigar es verbo proverbial en Carmen cuando alguien o algo la incómoda. Espero que ahora no lo esté, aunque no sé bien dónde mora.

Algunos me dicen que se ha mudado de nuevo, con José, San José o San Pedro, que para el caso casi que da igual.

Aunque para mí que, sin perjuicio de lo anterior, para prevenir los resfriados de este mes de enero, ha decidido cambiar de aires y, aprovechando, ha acudido a visitar a su amiga Maribel. Puede ser que a las Canarias.

En cualquier caso, no hay que impacientarse; digo yo que ya nos enviarán una postal para contárnoslo un día; aunque por ahora el servicio de Correos está fatal.



SIT TIBI TERRA LEVIS




Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas