DESAMORTIZACIÓN INMOBILIARIA

F. Garrido • 12 de noviembre de 2025

DESAMORTIZACIÓN INMOBILIARIA


© Fernando Garrido, 12, XI, 2025


Vivir visceral e ideológicamente de la vivienda es una fórmula más entre las falaces estrategias de quienes crean problemas para arrojárselos en facha a los espectros que inventan, justificando así su violencia multidisciplinar contra la libertad.


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


Ayer mismo, huyendo de la ponzoña televisiva nacional (Ferreras y demás extrema unción socialistoide), sintonizaba una cadena regional, CYLTV, hacia la cual sinceramente a priori no tenía motivos para calificarla también de enemiga pública de la verdad. Pero ya conocemos esa acomplejada y suicida pulsión por hacer seguidismo de los dogmas del enemigo, que en este caso de igual forma contamina a la cadena castellana.

Pues bien, o mal, escuchaba al mediodía el “Programa de Cristina”, conducido por la propia voluptuosidad quirúrgica, oclusiva bilabial,  Cristina Camell, que tenía sentados a su estrecha mesa para opinar sobre economía a tres tertulianos, para mi totalmente desconocidos y, según lo visto, no menos de la decente objetividad. Y no exagero. Pues a propósito del asunto de la vivienda repetían, como plumíferos psitaciformes, de manera unánime e inquebrantable la clásica letanía acuñada por la corrupción liberticida que nos invade.

Sí, exacto, decían que los altos precios y escasez son consecuencia de la maldad (léase criminalidad) de los propietarios que invierten y tienen pisos para ganar dinero (ellos lo llaman especulación); algo que por lo visto es delito para estos repetidores que, suponemos, se sostienen económicamente del aire regalado e improductivo.

Así que, en su conclusión: ¡oh sorpresa!, sería necesario intervenir el mercado de venta y alquiler.

¿Más aún? ¿Cómo?

O sea, dichos sujetos, Félix Blanco, Rocío García y Pablo Verdón, cuya menesterosa sustancia curricular cabe imaginar…, proponen entonces según se ve, porque más es imposible, que se expropie de una vez toda vivienda existente, porque, señores míos, más intervencionismo que lo presente ya sólo conducirá al perfeccionamiento y total desamortización o nacionalización inmobiliaria.

Pero la única e irrebatible realidad entorno a la vivienda, es que el Estado es ese gran orondo especulador agresivo que mediante la extorsión fiscal y normativa obtiene, esquilma y expolia más de un cincuenta por ciento del precio final de mercado de cualquier inmueble, desde que se inicia un proyecto de construcción hasta que llega al comprador o inquilino.

Así que, en España, un pisito que sale por 200.000 pavazos es en realidad un piso de 100.000 pavos reales tras pasarlo por el túnel del terror de las Haciendas y burocracias. Esa es la verdadera y más importante causa de la hinchazón de precios.

Escuchad, domados camaradas de roja singladura, Cris, Félix, Roci y Pablito, no pido que superéis la veracidad del argumento, simplemente igualármelo cuando adquiráis la mayoría de edad moral, estética e intelectual.

No tengo otra que decir.  Ah, sí, don Presunto Mañueco, un consejo, vigile donde pone dinero público, que no sea para insultar la inteligencia, no la suya de impávido tecnócrata, tan de pies planos, sino a la de quienes quizás le habrán de votar sin entusiasmo como mal menor.


Por F. Garrido 15 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 15, XI, 2025 No habíase visto en Burgos tan inquebrantable, ventosa ni unánime exaltación en mucho tiempo. No obstante, hasta ayer, todos mudos como puertas, pero hoy de ellas se hacen lenguas, y claman la virtud de necesidad de ya verlas puestas. Adivina adivinanza ¿qué es?, ¿de qué se trata ?
Por F. Garrido 13 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 13, XI, 2025 Ganar el relato es lo que importa, el tamaño ya no tanto si se trata de vencer la apatía o la modorra del otro mediante una narración, un cuento, fábula o chiste como ejercicio pedagógico para, por ejemplo, explicar la historia u ofrecer un consejo moral. Nada que objetar si en ello preside la buena fe y el ánimo de esgrimir verdad. Pero lamentablemente este no sea el caso y motivación de ese “ganar el relato” persistente que ahora tanto ocupa y preocupa a la peor clase política habida en el poder, cuyos cuentos son muy otros, muy falsos, delictivos y violentos. Leire, ¿dónde estás?
Por F. Garrido 9 de noviembre de 2025
Un relato de Fernando Garrido © Fernando Garrido, 2025 Érase aquel un metro cuadrado cuya foto ni precio figuran en Idealista, porque no se anuncia ni está en venta, tampoco en arriendo o alquiler. Es un metro cuadrado público, uno de tantos dibujado en damero de losas y adoquines, no muy distinto a los miles que existen en la ciudad, intercambiables por cualquiera otro, en casi nada diferente en su vulgar apariencia tosca o pulida, conformando un simple y llano metro cuadrado peatonal que nadie mide, perimetra ni precisa escuadrar. Se deambula inconscientemente sobre él, dejándolo atrás con una, dos o tres zancadas que transcurren en apenas un instante vacío sin pena, gloria ni sobresalto, y el metro permanece ahí, inánime, pasivo, inmóvil, recluido en su cuadrícula mineral, enlucida, rugosa o berroqueña, aguardando que el próximo transeúnte lo pise y, sin sentir, lo sobrepase embargado en sus ocios y negocios, o en nada, abstraído el pensamiento entre las espesas nieblas de la conciencia.
Por F. Garrido 3 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 3, XI, 2025 Cuando una institución local se emplea en lo que no le corresponde, lo normal es que aquello no acabe bien y seamos otros los que nos traguemos el desaguisado.
Por F. Garrido 1 de noviembre de 2025
©Fernando Garrido, 1, XI, 2025 Lo del Instituto Cervantes es cosa seria y virtualmente criminal. A manos de Luis García Montero, poeta menor, achaflanado, imprudente, presuntuoso y redomado comunista, no podía acabar siendo otra cosa que una checa infame, guerra civilista y nigrolegendaria al servicio de la destrucción de todo lo que debiera sin embargo representar.
Por F. Garrido 30 de octubre de 2025
Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo 
Por F. Garrido 27 de octubre de 2025
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 26 de octubre de 2025
CAFÉ PARNASO Relato epistolar
Por F. Garrido 22 de octubre de 2025
TODOS JUNTOS YO EL PRIMERO
Por F. Garrido 21 de octubre de 2025
GIMNASIA REVOLUCIONARIA
Más entradas