DESAMORTIZACIÓN INMOBILIARIA

F. Garrido • 12 de noviembre de 2025

DESAMORTIZACIÓN INMOBILIARIA


© Fernando Garrido, 12, XI, 2025


Vivir visceral e ideológicamente de la vivienda es una fórmula más entre las falaces estrategias de quienes crean problemas para arrojárselos en facha a los espectros que inventan, justificando así su violencia multidisciplinar contra la libertad.


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


Ayer mismo, huyendo de la ponzoña televisiva nacional (Ferreras y demás extrema unción socialistoide), sintonizaba una cadena regional, CYLTV, hacia la cual sinceramente a priori no tenía motivos para calificarla también de enemiga pública de la verdad. Pero ya conocemos esa acomplejada y suicida pulsión por hacer seguidismo de los dogmas del enemigo, que en este caso de igual forma contamina a la cadena castellana.

Pues bien, o mal, escuchaba al mediodía el “Programa de Cristina”, conducido por la propia voluptuosidad quirúrgica, oclusiva bilabial,  Cristina Camell, que tenía sentados a su estrecha mesa para opinar sobre economía a tres tertulianos, para mi totalmente desconocidos y, según lo visto, no menos de la decente objetividad. Y no exagero. Pues a propósito del asunto de la vivienda repetían, como plumíferos psitaciformes, de manera unánime e inquebrantable la clásica letanía acuñada por la corrupción liberticida que nos invade.

Sí, exacto, decían que los altos precios y escasez son consecuencia de la maldad (léase criminalidad) de los propietarios que invierten y tienen pisos para ganar dinero (ellos lo llaman especulación); algo que por lo visto es delito para estos repetidores que, suponemos, se sostienen económicamente del aire regalado e improductivo.

Así que, en su conclusión: ¡oh sorpresa!, sería necesario intervenir el mercado de venta y alquiler.

¿Más aún? ¿Cómo?

O sea, dichos sujetos, Félix Blanco, Rocío García y Pablo Verdón, cuya menesterosa sustancia curricular cabe imaginar…, proponen entonces según se ve, porque más es imposible, que se expropie de una vez toda vivienda existente, porque, señores míos, más intervencionismo que lo presente ya sólo conducirá al perfeccionamiento y total desamortización o nacionalización inmobiliaria.

Pero la única e irrebatible realidad entorno a la vivienda, es que el Estado es ese gran orondo especulador agresivo que mediante la extorsión fiscal y normativa obtiene, esquilma y expolia más de un cincuenta por ciento del precio final de mercado de cualquier inmueble, desde que se inicia un proyecto de construcción hasta que llega al comprador o inquilino.

Así que, en España, un pisito que sale por 200.000 pavazos es en realidad un piso de 100.000 pavos reales tras pasarlo por el túnel del terror de las Haciendas y burocracias. Esa es la verdadera y más importante causa de la hinchazón de precios.

Escuchad, domados camaradas de roja singladura, Cris, Félix, Roci y Pablito, no pido que superéis la veracidad del argumento, simplemente igualármelo cuando adquiráis la mayoría de edad moral, estética e intelectual.

No tengo otra que decir.  Ah, sí, don Presunto Mañueco, un consejo, vigile donde pone dinero público, que no sea para insultar la inteligencia, no la suya de impávido tecnócrata, tan de pies planos, sino a la de quienes quizás le habrán de votar sin entusiasmo como mal menor.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas