ECCE HOMO, ECCE INFERNUM

F. Garrido • 29 de mayo de 2024

ECCE HOMO, ECCE INFERNUM



© Fernando Garrido, 29, V, 2024


Franco era bajito, creo que no muy agraciado y de afeminada voz, pero era un hombre, ecce homo.

Franco fue militar. Primero sirvió a la monarquía y después a una república que salvó en una ocasión y tuvo que amortajarla a la siguiente, cuando el cadáver ya olía a infiernos.

Franco gano la guerra a un proyecto inhumano de muerte y odio.

Dicen que lo suyo, tras la victoria, fue una dictadura, pero ¿quién lo recuerda? si casi nadie había nacido entonces.

Es muy probable que Franco fuese uno de los hombres más inteligentes, o listos -que es distinto-, de su tiempo y, según se cuenta, a él no le interesaba la política sino el buen gobierno de una España católica, faro imperial de cristiandad.

A pesar de ello, al parecer, ordenó la muerte de enemigos, no suyos, sino agresores de esa parte del pueblo español que se negó a hincar rodillas ante los falsos ídolos de un cainato republicano que prendía iglesias, que violaba clausuras, que asesinaba opositores, que recibía consignas de Moscú y que se sumergía en la noche del marxismo universal.





Esto es historia, una parte de ella. Es la que muchos sabemos y otros negarán, al igual que los de este lado invalidamos las afirmaciones partidistas de aquellos otros.

Al final, sólo los malditos hechos podrían desvelar el relato imposible de la verdad. Son los sucesos de hace tanto que, gracias a Dios, ni cadáveres de ágrafos anónimos, ni de poetas amadamados, ni las cruces derribadas de caídos por España podrían desvelar.

Por eso miente quien quiera ser portavoz de las mudas ausencias. Miente y traiciona no solo a una memoria improbable, sino mucho peor, traiciona al presente en las imaginadas ciénagas del pasado que, como hoy, no cualquiera lo advertía como preludio de un gran desastre.



Franco seguramente no debió de suceder. Si fue un mal -no lo digo yo-, vino a corregir otro anterior y quizás mayor. Acción-reacción se suele llamar.

Sánchez es acción y reacción que está sucediendo ahora. Es el mal -esto sí lo digo- que ha llagado para acabar con todo el bien precedente.

Sánchez no es bajito, es además bien parecido, con voz de mezquino galán presuntuoso, pero no es hombre, ecce infernum.

Puede que Sánchez sea uno de los egos más orgullosos y llenos de sí mismo de esta época, y posiblemente esté muy enfermo de eso. Se defiende y ataca como el demonio, porque está realizado de esa misma y esencial materia oscura.


Sánchez es político, no militar, por eso crea las guerras que el militante hace, que el rapsoda difunde y el pueblo paga. Sánchez bellum est. Es potencia del mal en acción que no teme la reacción, al contrario, la necesita para combatir al hombre justificando su violencia.

Sin embargo, Sánchez tiene una debilidad: ama a Franco en su intimísima mismidad, más que a su esposa, porque cree que su espectro le da la vida y protege. Casi un siglo después, Franco es su plan y unidad de destino en la historia, es su padre y anacrónico fetiche. Sánchez es fúnebre e invertido.

Pero matar a un muerto es cosa de los infiernos y en ese inframundo ya lo esperan a Sánchez convidado a cenar con su propio cadáver.  


Por F. Garrido 15 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 15, XI, 2025 No habíase visto en Burgos tan inquebrantable, ventosa ni unánime exaltación en mucho tiempo. No obstante, hasta ayer, todos mudos como puertas, pero hoy de ellas se hacen lenguas, y claman la virtud de necesidad de ya verlas puestas. Adivina adivinanza ¿qué es?, ¿de qué se trata ?
Por F. Garrido 13 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 13, XI, 2025 Ganar el relato es lo que importa, el tamaño ya no tanto si se trata de vencer la apatía o la modorra del otro mediante una narración, un cuento, fábula o chiste como ejercicio pedagógico para, por ejemplo, explicar la historia u ofrecer un consejo moral. Nada que objetar si en ello preside la buena fe y el ánimo de esgrimir verdad. Pero lamentablemente este no sea el caso y motivación de ese “ganar el relato” persistente que ahora tanto ocupa y preocupa a la peor clase política habida en el poder, cuyos cuentos son muy otros, muy falsos, delictivos y violentos. Leire, ¿dónde estás?
Por F. Garrido 12 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 12, XI, 2025 Vivir visceral e ideológicamente de la vivienda es una fórmula más entre las falaces estrategias de quienes crean problemas para arrojárselos en facha a los espectros que inventan, justificando así su violencia multidisciplinar contra la libertad.
Por F. Garrido 9 de noviembre de 2025
Un relato de Fernando Garrido © Fernando Garrido, 2025 Érase aquel un metro cuadrado cuya foto ni precio figuran en Idealista, porque no se anuncia ni está en venta, tampoco en arriendo o alquiler. Es un metro cuadrado público, uno de tantos dibujado en damero de losas y adoquines, no muy distinto a los miles que existen en la ciudad, intercambiables por cualquiera otro, en casi nada diferente en su vulgar apariencia tosca o pulida, conformando un simple y llano metro cuadrado peatonal que nadie mide, perimetra ni precisa escuadrar. Se deambula inconscientemente sobre él, dejándolo atrás con una, dos o tres zancadas que transcurren en apenas un instante vacío sin pena, gloria ni sobresalto, y el metro permanece ahí, inánime, pasivo, inmóvil, recluido en su cuadrícula mineral, enlucida, rugosa o berroqueña, aguardando que el próximo transeúnte lo pise y, sin sentir, lo sobrepase embargado en sus ocios y negocios, o en nada, abstraído el pensamiento entre las espesas nieblas de la conciencia.
Por F. Garrido 3 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 3, XI, 2025 Cuando una institución local se emplea en lo que no le corresponde, lo normal es que aquello no acabe bien y seamos otros los que nos traguemos el desaguisado.
Por F. Garrido 1 de noviembre de 2025
©Fernando Garrido, 1, XI, 2025 Lo del Instituto Cervantes es cosa seria y virtualmente criminal. A manos de Luis García Montero, poeta menor, achaflanado, imprudente, presuntuoso y redomado comunista, no podía acabar siendo otra cosa que una checa infame, guerra civilista y nigrolegendaria al servicio de la destrucción de todo lo que debiera sin embargo representar.
Por F. Garrido 30 de octubre de 2025
Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo 
Por F. Garrido 27 de octubre de 2025
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 26 de octubre de 2025
CAFÉ PARNASO Relato epistolar
Por F. Garrido 22 de octubre de 2025
TODOS JUNTOS YO EL PRIMERO
Más entradas