ECCE HOMO, ECCE INFERNUM

F. Garrido • 29 de mayo de 2024

ECCE HOMO, ECCE INFERNUM



© Fernando Garrido, 29, V, 2024


Franco era bajito, creo que no muy agraciado y de afeminada voz, pero era un hombre, ecce homo.

Franco fue militar. Primero sirvió a la monarquía y después a una república que salvó en una ocasión y tuvo que amortajarla a la siguiente, cuando el cadáver ya olía a infiernos.

Franco gano la guerra a un proyecto inhumano de muerte y odio.

Dicen que lo suyo, tras la victoria, fue una dictadura, pero ¿quién lo recuerda? si casi nadie había nacido entonces.

Es muy probable que Franco fuese uno de los hombres más inteligentes, o listos -que es distinto-, de su tiempo y, según se cuenta, a él no le interesaba la política sino el buen gobierno de una España católica, faro imperial de cristiandad.

A pesar de ello, al parecer, ordenó la muerte de enemigos, no suyos, sino agresores de esa parte del pueblo español que se negó a hincar rodillas ante los falsos ídolos de un cainato republicano que prendía iglesias, que violaba clausuras, que asesinaba opositores, que recibía consignas de Moscú y que se sumergía en la noche del marxismo universal.





Esto es historia, una parte de ella. Es la que muchos sabemos y otros negarán, al igual que los de este lado invalidamos las afirmaciones partidistas de aquellos otros.

Al final, sólo los malditos hechos podrían desvelar el relato imposible de la verdad. Son los sucesos de hace tanto que, gracias a Dios, ni cadáveres de ágrafos anónimos, ni de poetas amadamados, ni las cruces derribadas de caídos por España podrían desvelar.

Por eso miente quien quiera ser portavoz de las mudas ausencias. Miente y traiciona no solo a una memoria improbable, sino mucho peor, traiciona al presente en las imaginadas ciénagas del pasado que, como hoy, no cualquiera lo advertía como preludio de un gran desastre.



Franco seguramente no debió de suceder. Si fue un mal -no lo digo yo-, vino a corregir otro anterior y quizás mayor. Acción-reacción se suele llamar.

Sánchez es acción y reacción que está sucediendo ahora. Es el mal -esto sí lo digo- que ha llagado para acabar con todo el bien precedente.

Sánchez no es bajito, es además bien parecido, con voz de mezquino galán presuntuoso, pero no es hombre, ecce infernum.

Puede que Sánchez sea uno de los egos más orgullosos y llenos de sí mismo de esta época, y posiblemente esté muy enfermo de eso. Se defiende y ataca como el demonio, porque está realizado de esa misma y esencial materia oscura.


Sánchez es político, no militar, por eso crea las guerras que el militante hace, que el rapsoda difunde y el pueblo paga. Sánchez bellum est. Es potencia del mal en acción que no teme la reacción, al contrario, la necesita para combatir al hombre justificando su violencia.

Sin embargo, Sánchez tiene una debilidad: ama a Franco en su intimísima mismidad, más que a su esposa, porque cree que su espectro le da la vida y protege. Casi un siglo después, Franco es su plan y unidad de destino en la historia, es su padre y anacrónico fetiche. Sánchez es fúnebre e invertido.

Pero matar a un muerto es cosa de los infiernos y en ese inframundo ya lo esperan a Sánchez convidado a cenar con su propio cadáver.  


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas