EL CAOS Y ÉL
© Fernando Garrido, 26, III, 2023
Llámenlo como quieran. Circo, espectáculo improductivo, vodevil, mascarada, esperpento o anti política. Son expresiones escuchadas acerca de la moción de censura de esta pasada semana.
Unos dicen informar y otros comunicar. Pero quien tenga sanos los ojos para ver y oídos para oír, que vea, escuche y comprenda, porque como advertía Johann W. Goethe, la vida se conoce al observar cómo su existencia es modelada por el Universo y no a partir del impulso por dominarla o poseerla.
La información es comunicación, pero lo comunicado no es siempre informativo si no está de acuerdo con la verdad universal de lo que sucede. Mas, hoy, la realidad se sirve pintada u opinada al fresco del verismo, categoría artística que consiste en representar o explicar las cosas con un cierto grado de concomitancia con lo real para que el receptor tenga ilusión de estar ante hechos u objetos verdaderos.
La II moción de censura de VOX perseguía básicamente censurar al presidente del gobierno sabiendo que en este envite no sería desalojado del poder.
Una herramienta oportuna –y así se anunció- para dar un repaso autorizado e independiente al muladar legislativo, ejecutivo y judicial. Retratar urbi et orbi la situación y para conocer qué cabe esperar los próximos meses de tierra quemada que restan hasta el momento en que nos anuncien la urgencia de decidir entre “Él o el Caos”.
A Él se le conoce bien y al Caos, su sucedáneo, se le ve venir borrascoso del noroeste, aunque no está claro si en masculino o femenino singular.
Cuando se pone en marcha una empresa, tal que una moción de censura, esa no puede ser considerada fracasada si lo que tiene previsto se cumple. Por tanto, obtenido lo ya calculado anticipadamente sólo cabe asociarle beneficios o pérdidas colaterales que le añadan o quiten matices cualitativos más o menos sutiles. Puedo apuntar algunos.
La censura se ha hecho efectiva no cabe duda, por tanto, objetivo conseguido. Pero además se ha obtenido una foto precisa de en qué lugar se coloca cada cual y donde se localizan las migrañas y a quienes se ha de prescribir cafinitrina.
Ha sido un ejercicio democrático audaz, inédito e imaginativo altamente instructivo. Por lo demás ha puesto al descubierto todas las estratagemas arteras de SNCHZ para darse el pisto y no responder a preguntas perfectamente concretas.
Un SNCHZ abuelo cebolleta aburridor de ovejas, frente a un Tamames intelectualmente joven, preciso y conciso, que con serenidad, inteligencia y fina ironía relata los terribles pecados que llevan a cuestas quienes gobiernan y los que les quieren heredar.
Pero el caso es que ni capuletos y montescos se dan por aludidos. Me refiero a los partidos del “y tú más”, que han sido hasta el momento los alternantes en la gobernación del Estado.
El que está de turno lógicamente no se da por censurado y el llamado a sucederlo ilógicamente no ha querido ejercer su derecho a hacerlo.
Ambos sin embargo se han empeñado en censurar al proponente, VOX, que ni gobierna ni ha gobernado. Aunque el futuro ya dirá.
El socialismo, eso sí, ha aprovechado la gala para presentar en sociedad a su próximo líder e implícitamente proclamar la vuelta a un marxismo del que nunca se despegaron del todo.
El líder emergente se llama YOLI “bequiños”. Caperucita roja vestidita de blanco con su canesú que aprende la tabla de sumar confundida con la de dividir y la de restar, pero con la intención de multiplicar. Qué ojos más grandes tienes abuelita…
El PP definitivamente no está del todo contra SNCHZ, sino que cortésmente espera abstencionista la abdicación, por eso no lo quiere de adversario, sino a VOX por ser la derecha real y autentica que podría aglutinar, Dios mediante, la representación de una mayoría social conservadora y liberal. La estrategia de manos muertas dio resultado a ese PP que hablaba -hoy como ayer- en gallego, cuando aún VOX no contaba.
En conclusión, ABSCL debería concentrar a partir de ahora los esfuerzos en comunicar esto al ciudadano crítico, sin hiperbolizar contra el PP -creo que ya lo va haciendo- e Informar al electorado harto de estafas y huérfano de liderazgo político que es VOX lo único a la derecha y el legítimo relevo de lo que fue aquel partido del que se desgajó, divergente de las políticas social demócratas del caos -del duro o del blando- y las agendas tutti frutti consensuadas por el resto de formaciones.