EL CLAVEL Y LA LOSA

F. Garrido • 11 de febrero de 2025

EL CLAVEL Y LA LOSA


© Fernando Garrido, 11, II, 2025


Debo admitir que no me resulta agradable escribir sobre este tema, y sí muy descorazonador; pero sería cobarde e hipócrita no hacerlo y sin embargo apelar a la verdad cuando uno hace opinión y crónica política contra todo lo que se mueve en el tristemente actual páramo de las indecencias y traiciones partitocráticas.


Así que, aquí va un brindis al sol, como sufrido torero en un coso de tercera, sabiéndose acreedor de alguna cornada porque el lote está muy toreado.


Al lío. Cuando escuché la semana pasada a ese joven burgalés, portavoz recién dimitido, hablar sobre la constante fuga de talentos de su partido, comparto lo evidente, aunque creo que precisamente el dicente no ha demostrado ser uno de ellos pues, bien al contrario, ha destacado por gastar bastante torpeza. Dejémoslo ahí.


Pero además, su llegada y fulgurante ascenso en VOX no fue producto de la democracia interna del partido, sino del arbitrario y falible dedo del mismo jefe al que ahora achaca ese mismo pecado gracias al cual él mismo fue encumbrado. Pues lo suyo fue, sin esfuerzo ni previa demostración talentosa, una dulce patada hacia arriba que lo colocó como cabeza de cartel y posteriormente vicepresidente de esa malograda coalición en el gobierno de Castilla y León.


Puedo añadir que, entonces, al susodicho nadie lo conocía, ni fuera ni dentro del partido en cuyos actos ni en su burgalesa sede de la calle de la Paloma había pisado jamás, porque en realidad lo dieron el carnet muy poco tiempo antes para directamente concurrir y liderar los comicios regionales. También recuerdo bien como, ante el inesperado anuncio, un presidente provincial, temiendo peligrar su puesto en cabeza de lista, salió inmediatamente piándola en el Diario calificándolo de paracaidismo. Luego hubo de tragarse sus palabras que nada gustaron en Madrid, porque además para el niño Juan tenían, menos mal, reservada pista por Valladolid. Hasta aquí lo gallardo sin quitar lo cortés.


Ahora voy con otro alguien a la que quizás Quevedo espetaría aquello de: “entre clavel y rosa, su majestad es-coja”.

Se trata de cierta compromisaria expulsadita que llegó a VOX en 2019 rebotada -o botada a secas- del Partido Popular y que ahora, defenestrada, va impúdicamente llorando por redes y medios promocionándose con un invento que ha llamado “recupera tu vox”, o sea el suyo de ella, aquel en que la iba bien subidita en el machito, cuando medraba rápidamente camelándose con desparpajo a quien arriba correspondía, encendiendo velas a santa Trepa, san Codazo y a santa Zalamera.

“Mocita dame el clavel, que pa' eso no hay que tener mucha vergüenza ni poca”.


En aquel entonces al parecer no importaba tanto la democracia interna, ni el talento, ni la participación de los afiliados a los que, por cierto, se encargó de tapar la boca al tiempo que hacía limpia de todo aquel que pudiera hacerla sombra y crítica. La historia es la que es. Algunas veces el destino tiene reservada una litrona de la propia bilis.

Azarosa es la justicia.



Por mi parte recomiendo y deseo que primero se recupere a sí misma de esa losa de hipocresía y, sobre todo que, si puede ser, pida perdón a cuantos malamente pisó y dejó tirados en su camino. A algunos de ellos jamás los podremos recuperar.

Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas