EL DESTROZO

F. Garrido • 17 de enero de 2025

EL DESTROZO


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 17, I, 2025


El destrozo que un solo hombre puede hacer a una sociedad es algo que no es ajeno a la historia universal. Al menos en el periodo llamado convencionalmente contemporáneo, es decir, desde 1789 hasta nuestros días, se contabilizan varios -demasiados diría- de esos individuos cuya infausta subida al poder significó un desastre para su nación que, como no puede ser de otro modo, afectó también en mayor o menor medida al resto.

Haciendo un somero repaso memorístico de aquellos, su número, sus nombres y legados aterran: Robespierrre, Bonaparte, Lenin, Benito, Adolf, Stalin, Mao, Fidel, Jomeini, Hugo…, no sigo.

Todos decían llegar y estar ahí para salvar al pueblo de alguna amenaza acechante que les sirvió, precisamente, para erigirse ellos mismos no en un incierto o falso peligro, sino en su abominable, criminal y verdadera materialización.



Justificados en un necesario y providencial mesianismo, se apoderaron de las instituciones y del monopolio de la fuerza para ejercer un poder, irresistible, total e ilimitado donde no cupiera otra posibilidad sino su absoluta voluntad.

Nadie hoy en su sano juicio, conociendo esto, aclamaría a alguien así. Pero el buen juicio no es algo gratuito ni inherente a las personas sin el esfuerzo previo de conocer la realidad pasada y presente para reflexionar objetivamente acerca de ella.



Tanto resulta ser así que en la actualidad buena parte de los ciudadanos, en las siquiera llamadas sociedades libres, no hay consciencia de que estamos a un cuarto de hora de sucumbir bajo monstruos de tal calibre. Este fenómeno es propio de aquellas democracias liberales –casi todas- que han acogido en su seno, en aras de una mal entendida pluralidad, a partidos cuya ideología es incompatible con ellas pero que, sin embargo, se han asignado la exclusividad democrática identificándose instrumentalmente como sus únicos defensores y garantes.


Me refiero -cómo no- a los socialismos de diestra o de siniestra, protagonista y antagonista respectivamente, en según qué casos, del camino a hacia la esclavitud y la servidumbre en el estado total de naturaleza socialista, revolucionario, nunca democrático, jamás liberal ni social y siempre imposible para los derechos humanos y sus libertades.



Por lo que a España respecta, asistimos de manera implacable a un proceso similar al que sufrieron aquellas sociedades y países. Algunos lo llevan advirtiendo bastante tiempo –me sumo a ellos-, pero son más los que lo niegan o no quieren saber, y esto lo hace mucho más inquietante, pues tal que así sucede siempre antes y durante los procesos totalitarios, liderados por esos personajes que acaban perpetuándose con el desastre. Sí, ahora es ese solo individuo, ese hombre vivo, antagonista de difuntos, nuestro gran drama y destrozo.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas