EL DESTROZO

F. Garrido • 17 de enero de 2025

EL DESTROZO


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 17, I, 2025


El destrozo que un solo hombre puede hacer a una sociedad es algo que no es ajeno a la historia universal. Al menos en el periodo llamado convencionalmente contemporáneo, es decir, desde 1789 hasta nuestros días, se contabilizan varios -demasiados diría- de esos individuos cuya infausta subida al poder significó un desastre para su nación que, como no puede ser de otro modo, afectó también en mayor o menor medida al resto.

Haciendo un somero repaso memorístico de aquellos, su número, sus nombres y legados aterran: Robespierrre, Bonaparte, Lenin, Benito, Adolf, Stalin, Mao, Fidel, Jomeini, Hugo…, no sigo.

Todos decían llegar y estar ahí para salvar al pueblo de alguna amenaza acechante que les sirvió, precisamente, para erigirse ellos mismos no en un incierto o falso peligro, sino en su abominable, criminal y verdadera materialización.



Justificados en un necesario y providencial mesianismo, se apoderaron de las instituciones y del monopolio de la fuerza para ejercer un poder, irresistible, total e ilimitado donde no cupiera otra posibilidad sino su absoluta voluntad.

Nadie hoy en su sano juicio, conociendo esto, aclamaría a alguien así. Pero el buen juicio no es algo gratuito ni inherente a las personas sin el esfuerzo previo de conocer la realidad pasada y presente para reflexionar objetivamente acerca de ella.



Tanto resulta ser así que en la actualidad buena parte de los ciudadanos, en las siquiera llamadas sociedades libres, no hay consciencia de que estamos a un cuarto de hora de sucumbir bajo monstruos de tal calibre. Este fenómeno es propio de aquellas democracias liberales –casi todas- que han acogido en su seno, en aras de una mal entendida pluralidad, a partidos cuya ideología es incompatible con ellas pero que, sin embargo, se han asignado la exclusividad democrática identificándose instrumentalmente como sus únicos defensores y garantes.


Me refiero -cómo no- a los socialismos de diestra o de siniestra, protagonista y antagonista respectivamente, en según qué casos, del camino a hacia la esclavitud y la servidumbre en el estado total de naturaleza socialista, revolucionario, nunca democrático, jamás liberal ni social y siempre imposible para los derechos humanos y sus libertades.



Por lo que a España respecta, asistimos de manera implacable a un proceso similar al que sufrieron aquellas sociedades y países. Algunos lo llevan advirtiendo bastante tiempo –me sumo a ellos-, pero son más los que lo niegan o no quieren saber, y esto lo hace mucho más inquietante, pues tal que así sucede siempre antes y durante los procesos totalitarios, liderados por esos personajes que acaban perpetuándose con el desastre. Sí, ahora es ese solo individuo, ese hombre vivo, antagonista de difuntos, nuestro gran drama y destrozo.


Por F. Garrido 15 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 15, XI, 2025 No habíase visto en Burgos tan inquebrantable, ventosa ni unánime exaltación en mucho tiempo. No obstante, hasta ayer, todos mudos como puertas, pero hoy de ellas se hacen lenguas, y claman la virtud de necesidad de ya verlas puestas. Adivina adivinanza ¿qué es?, ¿de qué se trata ?
Por F. Garrido 13 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 13, XI, 2025 Ganar el relato es lo que importa, el tamaño ya no tanto si se trata de vencer la apatía o la modorra del otro mediante una narración, un cuento, fábula o chiste como ejercicio pedagógico para, por ejemplo, explicar la historia u ofrecer un consejo moral. Nada que objetar si en ello preside la buena fe y el ánimo de esgrimir verdad. Pero lamentablemente este no sea el caso y motivación de ese “ganar el relato” persistente que ahora tanto ocupa y preocupa a la peor clase política habida en el poder, cuyos cuentos son muy otros, muy falsos, delictivos y violentos. Leire, ¿dónde estás?
Por F. Garrido 12 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 12, XI, 2025 Vivir visceral e ideológicamente de la vivienda es una fórmula más entre las falaces estrategias de quienes crean problemas para arrojárselos en facha a los espectros que inventan, justificando así su violencia multidisciplinar contra la libertad.
Por F. Garrido 9 de noviembre de 2025
Un relato de Fernando Garrido © Fernando Garrido, 2025 Érase aquel un metro cuadrado cuya foto ni precio figuran en Idealista, porque no se anuncia ni está en venta, tampoco en arriendo o alquiler. Es un metro cuadrado público, uno de tantos dibujado en damero de losas y adoquines, no muy distinto a los miles que existen en la ciudad, intercambiables por cualquiera otro, en casi nada diferente en su vulgar apariencia tosca o pulida, conformando un simple y llano metro cuadrado peatonal que nadie mide, perimetra ni precisa escuadrar. Se deambula inconscientemente sobre él, dejándolo atrás con una, dos o tres zancadas que transcurren en apenas un instante vacío sin pena, gloria ni sobresalto, y el metro permanece ahí, inánime, pasivo, inmóvil, recluido en su cuadrícula mineral, enlucida, rugosa o berroqueña, aguardando que el próximo transeúnte lo pise y, sin sentir, lo sobrepase embargado en sus ocios y negocios, o en nada, abstraído el pensamiento entre las espesas nieblas de la conciencia.
Por F. Garrido 3 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 3, XI, 2025 Cuando una institución local se emplea en lo que no le corresponde, lo normal es que aquello no acabe bien y seamos otros los que nos traguemos el desaguisado.
Por F. Garrido 1 de noviembre de 2025
©Fernando Garrido, 1, XI, 2025 Lo del Instituto Cervantes es cosa seria y virtualmente criminal. A manos de Luis García Montero, poeta menor, achaflanado, imprudente, presuntuoso y redomado comunista, no podía acabar siendo otra cosa que una checa infame, guerra civilista y nigrolegendaria al servicio de la destrucción de todo lo que debiera sin embargo representar.
Por F. Garrido 30 de octubre de 2025
Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo 
Por F. Garrido 27 de octubre de 2025
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 26 de octubre de 2025
CAFÉ PARNASO Relato epistolar
Por F. Garrido 22 de octubre de 2025
TODOS JUNTOS YO EL PRIMERO
Más entradas