EMPLEO LAMARCKIANO

F. Garrido • 20 de enero de 2025

EMPLEO LAMARCKIANO


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 20, I, 2025


Dicen de él que no hace mucho era un músico sin empleo estable y bastante mediocre, sin embargo, es un tipo tan modesto que, perteneciendo al clan familiar del Gran Cacique, por humildad y discreción, adoptó un seudónimo a fin de no abusar ni usar su apellido en vano para obtener ventajas ni hacer carrera de él.  

Todo el embrollo comenzó un buen día y por casualidad: David Azagra, -que así se hacía llamar en el despiste- estaba navegando por la red cuando encontró en el océano Google un anuncio a la deriva. Se trataba de una oferta pública de empleo que llevaba puesto su nombre antes de que concluyera el plazo de inscripción y selección del resto de aspirantes ¡Qué casualidad!



Así pues, el puesto era suyo sin más ni más. Él era el apriorístico elegido, estaba predestinado a hacer sonar su corsaria flauta en el caladero de los suculentos fondos públicos de una diputación, la de Badajoz, cuyo presidente y diputados, pertenecientes al partido del Gran Cacique, se sorprendieron al conocer, -según dicen- mucho tiempo después, que en realidad habían contratado, al venerable hermanísimo, sin siquiera sospecharlo… ¡Qué afortunada chiripa!

Pero si no fuera poca esa suerte para todas las partes implicadas, el puesto de David Sánchez Pérez-Castejón –que este sí es su verdadero nombre- consistía en ser de nueva creación para ejercer una labor absentista e indeterminada, que reinterpreta aquella lamarkiana premisa de “la función crea el órgano”, que en este pacense caso evoluciona hacia el prevaricato donde “la corrupción crea al zángano”. Esto es, a la persona floja, torpe y holgazana que se sustenta de lo ajeno (DLE, dixit).



Así es como el susodicho fue nombrado jefe o director de una oficina a donde no hay que acudir a trabajar, porque al parecer ni siquiera existe. Tanto que, ni aquellos que le contrataron, ni él mismo, sin duda afectados de amnesia, recuerdan el qué, ni el dónde, ni para qué.

Algunos malpensados se preguntarán que siendo jefe de algo tendría algún indio subordinado, pero qué va, él es jefe a secas, absoluto, sin más atribución, pero con una retribución cercana a los 60.000 eurazos, más dietas y gabelas, de los que, claro está, tampoco se ha de pagar a Hacienda siendo un trabajo fantasma e inexistente.



Así pues, no hay caso ni nada de nada. Todo esto se ha basado en recortes de prensa interesados en alimentar lauferes y groseras bulerías para manchar la honorabilidad del Gran Cacique, que ahora legisla en caliente para mantener a salvo e inmunizar a su familia, la cercana y las otras a las que ha de amamantar a costa de la teta de la cosa Estado.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas