LA DEUDA CON DON

F. Garrido • 27 de febrero de 2025

LA DEUDA CON DON


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 27, II, 2025


Parece uno de esos principios físicos que aplicado a la economía del despilfarro podría formularse así: la insoportable deuda catalana, como la energía independentista, no desaparece ni se destruye, sólo se transforma en robo, indefensión, desigualdad e impuestos para el resto de los españoles, los presentes y los futuros. Pues cada bebé nace en España con una birretina de deuda milmillonaria que habrá de pagar a lo largo de su vida para que esa Cataluña, que mañana tanto como hoy le despreciará, sea independiente pero dependiente de nuestros cada vez más escasos dineros.

Es otra hipoteca más que SÁNCHEZ ha escriturado universalmente sobre los bienes de todos los españoles para seguir vistiendo el traje alquilado de presidente un día más. Un traje con etiqueta de la firma corrupción, exclusiva y carísima marca que gasta junto a toda su panda.



Uno de tantos argumentos que lanzan los engañabobos sobre este enésimo pago es un pareado disyuntivo, tan idiota como perverso: condonar o condenar, condenar o condonar.

Suena chusco como el chiste de aquel gañán que llega a la capital con la intención de ligar en un prostíbulo, así que antes pasa a una farmacia y haciéndose el fino pide que le despachen un “perversativo”. El farmacéutico, conteniendo la risa, le corrige en plan paternal y le dice – se llama condón. Entonces el gañán responde obediente – perdone usté, me dé un don perversativo.



Aun siendo uno de los peores chistes que puedan escucharse, con don o sin don, condonar la deuda es la causa que perversamente condena a los españoles a ser deudores por siempre, soportando más de lo único que hacemos de manera ineludible a lo largo de la vida, es decir, pagar más, más y mayores impuestos, antes de nacer hasta después de muertos.

Es este en realidad el gran problema que encadena tras de sí a todos los otros. La vivienda, la compra, los salarios, las pensiones, son cuestiones condenadas a perpetuidad en la prisión fiscal en que los socialismos han convertido las naciones donde abrevan, porque las cosas no cuestan lo que en realidad valen, sino tres o cuatro veces más después de pasar por esa hacienda que en los estados tremendamente endeudados (y por tanto corruptos) no es nunca verdad que devuelvan al ciudadano lo que le quitan.


Así la quita o condonación de la deuda a una parte, significa que otra la habrá de asumir y pagar. Es pura física y matemática. Por mucho que chiqui Marichús, la tunanta logopederasta, diga que “ochentitremil millone, nos va a regalá”.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas