LA REALIDAD TORTURADA

F. Garrido • 23 de diciembre de 2022

LA REALIDAD TORTURADA

© Fernando Garrido, 23, XII, 2022


Existe una convención que observa de común todo aquel que asiste a una representación o relato de ficción, sea cine, teatro o la lectura de una novela.

Me refiero a un contrato tácito firmado imaginariamente con el autor, mediante el cual lo que se va a leer o presenciar se acepta como verdadero mientras dure la obra, estando predispuesto a creerlo, por disparatado que sea, a cuenta de disfrutar intensamente de las sensaciones que, sean de intriga, hilaridad, terror, vértigo, ternura o amor, queden ahí al fin del relato, en la experiencia inocua de la ficción que, sin consecuencias dramáticas, permita regresar a la confortable realidad habiendo adquirido, quizás, algún conocimiento o modelo útil para la vida cotidiana.

Lecturas tal que “un mundo feliz” de Huxley (1932), “1984” de Orwell (1949) o “fahrenheit 451” de Bradbury (1953) y films como “Matrix” de las hermanas Wachowski (1999), fueron y son muy celebradas por un público al que advierten de su posibilidad real, indeseable y tal vez en marcha.



De ahí que a menudo se tema que la realidad supere a la ficción cuando nos encontramos ante acontecimientos insólitos e increíbles que afectan a nuestra existencia, porque inicialmente se nos presentan más propios de las artes de Sófocles, Dante, Sade, Mary Shelley, Bram Stoker, Robert Rodríguez o Tarantino.

Por eso, del mismo modo que cualquier ser civilizado e inteligente acepta voluntariamente aquella cláusula de suspensión cautelar y transitoria de la realidad, necesaria para gozar de la plenitud de una pieza literaria o del séptimo arte o, por qué no, de una gala del mago Tamariz o David Copperfield, le epata, indigna y se rebela, sin embargo, ante el relato político que exige análogamente la ruptura con la verdad de los hechos y suspende las leyes que los rigen, para imponer una ficción que ha de ser aceptada bajo pena de exclusión mundana a quien no esté dispuesto a tragarse los sapos.

En eso radica el discurso socialista en cualquiera de sus facies espectrales hoy vigentes. Desde las que, por ejemplo, hacen estragos en Hispano América, a las que en su-versión española se atrincheran en el llamado bloque de poder, surgido de la falsedad –en el más amplio sentido- e instalado en la dirección del Estado en mutua alianza para violar y torturar los hechos hasta forzarlos a coincidir con una ficción que rompe con todo aquel principio de realidad y legalidad que contradiga los deseos, potenciales o cumplidos, del poder para acrecentarlo.



La imposición sediciosa contra la realidad se ejerce lo mismo sobre funcionarios, jueces y fiscales, alcaldes y concejales, como en el común de los mortales, especialmente aquellos que son sus votantes o nutren los medios de comunicación encargados de difundir y validar cualquier falacia.

Desgraciadamente hay muchos que los siguen por oficio, lucro, egoísmo, fanatismo o ignorancia. Son una legión de famélica moral, firmantes de un contrato perpetuo con el autor político que les sirve en cada caso qué deben creer y divulgar, por alambicado y chocante que eso sea.

Esto es exactamente a lo que obedece el proceso iniciado hace una década en Cataluña que ahora SNCHZ, investido jefe de la banda golpista sediciosa, replica a escala nacional.

SNCHZ en su afán absoluto es Iglesias, Otegui, Puigdemont, Junqueras, Xi Jinping, Maduro, Castillo, Adolf y Mussolini… autoproclamados todos defensores, de aquella manera, de la democracia para alcanzar el poder y posteriormente derogarla gracias al poder adquirido, eliminado la realidad que estorba, para reescribir y dictar qué es y qué no es la farsa democrática que se ha de aceptar.

Del otro lado de su ficción, la realidad arroja a un SNCHZ “Dorian Grey” amoral, enfermo y repugnante vestido de Hugo Boss mascullando bravuconadas.


Naturalmente, el entreguismo al proceso en marcha, no sería posible sin el acompañamiento incondicional del PSOE, organización monolítica que, con difícil y traumático encaje democrático, se caracteriza por negar la realidad tal cual es y, por tanto, mantener una relación tóxicamente conflictiva con la verdad que, necesariamente, desemboca siempre en lo delictivo o aún peor.

Y ¿qué hay de quienes le siguen y cortejan, aun haciendo melindres para disimular su adhesión?

Qué hay de PAGE, paradigma singular del uso y abuso paliativo de un áspero coctel de vaselina y gel etílico que embriaga e informa una versión chusca del “poli bueno / poli malo”.

Es simplemente una réplica a gran escala de la técnica aplicada para acorralar y engañar a un electorado que recela entre lo que ve y lo que le cuentan, para que finalmente firme en las urnas un contrato con la ficción y el repudio a la empírica realidad de los hechos.


Se dice de los hechos que son tozudos, tan tozudos, incómodos y delatores como un cadáver en el maletero del coche, que se ha de ocultar y hacer desaparecer cuanto antes.

Por eso tienen prisa, mucha prisa en arrojar a marcha forzada los cadáveres que aparecen tras las cortinas de cada ley evacuada en la presente legislatura, porque delatan la violencia, la tortura y el divorcio irreconciliable de la logia en el poder con la verdad y con cualquier tribunal racional que instruya los hechos y los juzgue conforme son, según la legalidad vigente bajo la cúpula constitucional.

 


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas