LAS COSAS POR SU NOMBRE

F. Garrido • 28 de octubre de 2023

LAS COSAS POR SU NOMBRE



© Fernando Garrido, 28, X, 2023


Cualquiera sabe mentir, de hecho, parece ser que la mentira siempre ha predominado desde que al Mundo se le puso nombre.

Porque, qué son las palabras sino una abstracción embustera de la realidad a la que van referidas.

Las palabras son casi nada y las cosas prácticamente todo. Aun así, hemos sobrevivido en un océano de palabras que es lo mismo que decir en un mar de dudas.

A pesar de lo cual a los sapiens nos ha permitido serlo, al parecer y entre otras capacidades, gracias al lenguaje verbal como medio para articular el pensamiento y, con él, transportar las cosas de aquí para allá sin tener que llevarlas encima metidas en un saco.


Unas pinturas rupestres, esquemáticas, en el techo de una oquedad kárstica, no hubiesen sido suficientes para explicar cómo cazar a un oso o asar una vaca con billetes, tampoco expresar el amor o el odio, ni declarar la guerra, construir una casa, inventar instrumentos, hacer literatura o historia.

Es la palabra, aunque engañosa, aquello que lo ha hecho posible.

No en vano las Escrituras, que son palabra escrita, hicieron notar que «en principio fue el verbo» (Juan 1:1), con que el Creador da vida y luz a lo que existe: «Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz (…) Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche» (Génesis 1:3-13).


Más cercano a nuestro tiempo fue Ludwig Wittgenstein (1889-1951) quien, en su Tractatus logico-philosophicus, formuló que, siendo el pensamiento representación de la realidad mundana y la realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje, «los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo».

Pero el lenguaje, el pensamiento y el mundo están limitados por la lógica, es decir, su forma ha de tener sentido para que su contenido sea verdadero.

Más, para Wittgenstein, el límite está fuera del mundo y por tanto escapa de lo que pueda ser pensado y expresado.

Ese límite es precisamente aquello que trata de hablar sobre lo que sea bueno o malo, el valor y el sentido de la vida…, que es inexpresable y trascendental porque reside fuera del mundo, es el ámbito lo místico y de la ética; es aquello de lo que no se puede hablar, pero se muestra una y otra vez en cada uno de los hechos que experimentamos.


Así pues, un Mundo creado y expresado con la palabra tiene irremediablemente defecto de fábrica.

Es más, Ludwig W., nos dice:

«Nuestra civilización se caracteriza por la palabra "progreso". El progreso es su forma, no una de sus cualidades, el progresar. Es típicamente constructiva. Su actividad estriba en construir un producto cada vez más complicado. Y aun la claridad está al servicio de este fin; no es un fin en sí. Para mí, por el contrario, la claridad, la transparencia, es un fin en sí. No me interesa levantar una construcción, sino tener ante mí, transparentes, las bases de las construcciones posibles», (Ludwig Wittgenstein, Aforismos. Cultura y valor, Madrid, Espasa Calpe,1996, p. 40).

Dirá el discreto amigo y lector que a qué viene y dónde nos lleva todo esto.

Pues simplemente a prevenirlo de los falsarios que se dicen progresistas, arrogándose el límite ético que estipula al hombre que es lo bueno y malo, que construyen un artefacto político laberíntico, oscuro y opaco que, bajo la palabra "progreso" no muestra la realidad posible, sino que esconde el retroceso (cualitativo) totalitario hacia el socialismo comunista, por tanto, atroz e incivilizado.


---

Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas