UN TOLEDO REGADO BAJO LA LLUVIA

Steppenwolf • 23 de abril de 2022

UN TOLEDO REGADO BAJO LA LLUVIA

© H. Steppenwolf, 23, IV, 2022


Ayer, según el observatorio meteorológico de la capital, se registró una precipitación acumulada de 14,4 litros por metro cuadrado, o sea casi todo el día lloviendo y con rabia. Es decir, casi cuatro cubos de los de fregar vertidos en cada cuadrilátero de un metro por un metro de pavimento imperial. Una barbaridad.

Mas no por eso los empleados municipales del servicio de limpieza –como es habitual- dejaron de salir con nocturnidad a dar palos al agua con su manguera. Agua, agua y más agua; la manga riega que aquí nos llega hasta las trancas.

Así, a golpe de manguerazo, tenemos los empedrados y adoquinados descarnados, decapados, reventados, con calvas, sin junturas y desechos a causa de la paliza que los meten cada día con el maldito chorro de agua a presión. Una práctica destructiva y despilfarradora que nada viene a solucionar, porque la vieja ciudad sigue siendo un mierdero, aunque vengan cantando aleluyas bajo la lluvia acida de esa política defectuosa que desgraciadamente corroe la ciudad.


Mientras se ejecuta a píe de calle el baldeo baladí, canalones, tejados, balcones ventanas, cornisas y azoteas, son señoreadas por decenas de miles de palomas. Aves defecadoras de mal agüero. Ratas voladoras que esparcen sus ácidos e insanos excrementos por toda la vieja ciudad, causando múltiples problemas de salud pública y daños a los edificios vecinales y al patrimonio histórico artístico; amén de la vergüenza y bochorno estético que supone tener el centro decorado con salpicaduras de palomina esparcidas por todas partes.


Todo es surrealista.

Tanto que la realidad aquí se ha reconvertido en un relato mítico poético que tiene a la alcaldesa como rapsoda.

Un cuento de Nancy Piruja de Famosa, repartiendo a sus palmeros generosas dosis de alcahuetamina, tanta que ya hubiese querido tener para sí “la puta Celestina” de Fernando de Rojas, bajo el sobaco.

Tienen la ciudad encerrada en la ficción, bajo las siete llaves del horror y el espanto. Tienen a Toledo con el agua al cuello y “haciéndose ricos sin tino echándonos cada día agua al vino”.

Me pregunto por qué se despilfarran los recursos públicos de esta manera estúpida y qué necesidad existe de ello, qué eficacia tiene; a no ser que alguien se lo este llevando...

Recursos extraídos con avaricia al vecino que cada día es más pobre sometido a la quiebra moral y económica, al terror fiscal confiscatorio del socialismo demagógico, mentiroso y atávicamente delincuencial.

Esto es el regar sobre lo mojado en la frívola irracionalidad que impera en la administración de la cosa pública toledana.

El gasto inútil de un bien escaso, que además contradice las políticas piji-progres de la cofradía de la sostenibilidad. O, será que no lo hemos entendido bien y que la estampita de San Sostenible lleva por lema: “sostenme la copa por favor, que me parto de risa de los toledanos”.

La quínola, la fatuidad e incompetencia para la gestión de los recursos del equipo de gobierno municipal, bajo la advocación de la “Madonna del Cencerro”, es un completo desastre y un insulto permanente al ciudadano.

Está claro que tendrán que ser otros los que deben venir -a no tardar- y limpien la ciudad de la plaga de tarascas, pajarracos y caganidos que llevan cuarenta años de toma y daca, gestionando el alterne y la alternancia bipartita, porque ya se sabe que, “entre bomberos [toreros] no se pisan la manguera”.


Por F. Garrido 31 de diciembre de 2025
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas