NARCOESTADO FISCAL

F. Garrido • 19 de septiembre de 2025

NARCOESTADO FISCAL


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 19, IX, 2025


El negocio del narcotráfico sustenta sus enormes beneficios sobre las prohibiciones, persecución y delitos que pesan sobre las sustancias que comercian. Si no fuese así, un gramo de cocaína pura, por ejemplo, tendría el mismo precio que un azucarillo.

Algo similar sucede con el tabaco. Si no fuese por las cargas impositivas que soporta, saldría a precio de alfalfa. Pero en este caso el camello que se lleva la parte del león es el Estado, que se lucra increíblemente gravando con cerca del 90% el precio final de venta a las labores de tabaco.

Tanta ha sido la escalada fiscal que, por ejemplo, en 1990 el precio medio de una cajetilla (dosis estimada que necesita un fumador para satisfacer diariamente su adicción) se situaba en torno a las cien pesetas (0,60 €), frente a los seis euros que cuesta hoy (mil pesetas). Ello supone un 1.000 % de incremento. Creo que nada en el mercado ha experimentado una subida así. Menos a costa de esquilmar a una población vulnerable que pagará cualquier suma para calmar su necesidad de aspirar nicotina.

Así, la avarienta Hacienda recaudará el presente año diez mil millones de euros a costa del tabaquismo, o sea, más de lo que supone el total del gasto sanitario en España entera. Una bestialidad situada en quinto lugar del ranquin, sólo por detrás de lo que ingresa por IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA e hidrocarburos.

No resulta extraño, pues, que el gobierno actué de una manera tan hipócrita, mafiosa y delictiva cuando, declarando nocivo su consumo, en lugar de retirarlo del mercado siga lucrándose de su venta. Pero no sólo eso, al mismo tiempo proscriben y criminalizan al fumador, fiel cliente al que extorsionan, sometiéndolo a todo tipo de normas restrictivas e incluso vejatorias como la que ahora prepara la ministra comunista del ramo criminal, para echar al fumador de las terrazas sin acometer lo que de veras sería decente y fundamental, es decir, la definitiva prohibición de su venta.

Pero no. Porque sobre este indecente narcotráfico de Estado se sustentan enormes ingresos en base al alza impositivo del precio, supuesta y falsamente disuasorio, porque de sobra saben que será pagado por quienes padecen la adicción.

El gobierno es, por tanto, traficante, cómplice y culpable, mientras nos emboban con palestinadas de humo y otras farsas para tapar las gigantescas contradicciones y falsedades con que el socialismo siempre pretende salvar a la humanidad, cuando son moral y políticamente incapaces de voluntad ni valentía para hacer nada de lo que deben o dicen.


Por F. Garrido 15 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 15, XI, 2025 No habíase visto en Burgos tan inquebrantable, ventosa ni unánime exaltación en mucho tiempo. No obstante, hasta ayer, todos mudos como puertas, pero hoy de ellas se hacen lenguas, y claman la virtud de necesidad de ya verlas puestas. Adivina adivinanza ¿qué es?, ¿de qué se trata ?
Por F. Garrido 13 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 13, XI, 2025 Ganar el relato es lo que importa, el tamaño ya no tanto si se trata de vencer la apatía o la modorra del otro mediante una narración, un cuento, fábula o chiste como ejercicio pedagógico para, por ejemplo, explicar la historia u ofrecer un consejo moral. Nada que objetar si en ello preside la buena fe y el ánimo de esgrimir verdad. Pero lamentablemente este no sea el caso y motivación de ese “ganar el relato” persistente que ahora tanto ocupa y preocupa a la peor clase política habida en el poder, cuyos cuentos son muy otros, muy falsos, delictivos y violentos. Leire, ¿dónde estás?
Por F. Garrido 12 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 12, XI, 2025 Vivir visceral e ideológicamente de la vivienda es una fórmula más entre las falaces estrategias de quienes crean problemas para arrojárselos en facha a los espectros que inventan, justificando así su violencia multidisciplinar contra la libertad.
Por F. Garrido 9 de noviembre de 2025
Un relato de Fernando Garrido © Fernando Garrido, 2025 Érase aquel un metro cuadrado cuya foto ni precio figuran en Idealista, porque no se anuncia ni está en venta, tampoco en arriendo o alquiler. Es un metro cuadrado público, uno de tantos dibujado en damero de losas y adoquines, no muy distinto a los miles que existen en la ciudad, intercambiables por cualquiera otro, en casi nada diferente en su vulgar apariencia tosca o pulida, conformando un simple y llano metro cuadrado peatonal que nadie mide, perimetra ni precisa escuadrar. Se deambula inconscientemente sobre él, dejándolo atrás con una, dos o tres zancadas que transcurren en apenas un instante vacío sin pena, gloria ni sobresalto, y el metro permanece ahí, inánime, pasivo, inmóvil, recluido en su cuadrícula mineral, enlucida, rugosa o berroqueña, aguardando que el próximo transeúnte lo pise y, sin sentir, lo sobrepase embargado en sus ocios y negocios, o en nada, abstraído el pensamiento entre las espesas nieblas de la conciencia.
Por F. Garrido 3 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 3, XI, 2025 Cuando una institución local se emplea en lo que no le corresponde, lo normal es que aquello no acabe bien y seamos otros los que nos traguemos el desaguisado.
Por F. Garrido 1 de noviembre de 2025
©Fernando Garrido, 1, XI, 2025 Lo del Instituto Cervantes es cosa seria y virtualmente criminal. A manos de Luis García Montero, poeta menor, achaflanado, imprudente, presuntuoso y redomado comunista, no podía acabar siendo otra cosa que una checa infame, guerra civilista y nigrolegendaria al servicio de la destrucción de todo lo que debiera sin embargo representar.
Por F. Garrido 30 de octubre de 2025
Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo 
Por F. Garrido 27 de octubre de 2025
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 26 de octubre de 2025
CAFÉ PARNASO Relato epistolar
Por F. Garrido 22 de octubre de 2025
TODOS JUNTOS YO EL PRIMERO
Más entradas