PILDORAS BURGENSES

F. Garrido • 12 de mayo de 2024

PILDORAS BURGENSES



© Fernando Garrido, 12, V, 2024


Dicen que ya no nieva en Burgos como en aquellos inviernos ni primaveras de entonces.

Tampoco el eje de la Tierra es hoy exactamente el mismo, y aunque ahora estén activos no sé cuántos volcanes escupiendo lavas, gases y cenizas, el Sol por su parte ha entrado en una fase de mayor actividad, al tiempo que los aeroplanos sueltan sustancias no identificadas para ensayar científicas ¿incertidumbres?

Aunque eso y mucho otro suceda, en Burgos dicen y es verdad que “ya no nieva como antes”, cuando todo era distinto y tan diferente como, por ejemplo, ese Consulado del Mar que hoy nos resulta algo extraño.

Ni bien ni mal, si bien estaba mucho peor, patinado en sucios grises de anhídridos carbónicos, cuajado de nidos de arácnidos y con negruzcos tiznones como carámbanos de plomo.




Pero ahora no puede ser ni más blanco ni más neoclásico, porque ha sido pulido hasta decir basta, y es tanta su nívea reflexión que deslumbrará a quien lo mire, aunque sea de soslayo, o tal vez por la escandalosa cifra invertida en la “rehabilitación energética del edificio” que, según reza orgullosa una lona, asciende a más de dos millones de euros ¡Caray!

Mas a pesar de que en Burgos ya no nieva, bien podría ser imaginado este Consulado como una de esas gélidas arquitecturas efímeras, levantadas con toneladas de nieve en el Sapporo yuki matsuri, allá en el Japón.



Tan japónico como los ikebanas de la nueva edición de la Fiesta de las Flores, que invade con jaulas, vallas u otros excesos el noble Espolón, cediendo al antojo de algún vende birras con ordeno y mando en la plaza de la Flora, lugar para el cual expresamente fue creado el florido evento primaveral, al que han expulsado de allí para proteger el vergonzante estrés caótico al que dictadores de plazuela tienen sometido a ese espacio público.

Pues, pasen y vean: lo que fuera Huerta del Rey, presidido por la diosa Flora, hoy está sembrado de todo tipo de enseres y mobiliario okupa e inamovible de distinto pelaje. Allí, como en una nave trastero, se planta, se desparrama, se acumula y se almacena, sin orden ni decoro, lo que no está escrito, so pena de no acabar.




Son y siempre fueron las plazas espacios polivalentes que, desde que existe e inventó la ciudad, fueron creadas para simultanear funciones varias: ágora, mercado, lugar de representaciones y muestras, juegos festivos, etcétera, etcétera. Una cosa no quita a la otra; se desmontan los tenderetes de verduras y se montan los de libros, o se arma un ruedo, un tablado o un cadalso. Y así se sucedían en el tiempo y el espacio los acontecimientos. Las ordenanzas así lo prescribían y creo que hoy no deben de ser muy diferentes.

Pero en Burgos, en estos tiempos retorcidamente progresistas o reformistas, vivimos dependientes de minorías plañideras o de gremios hegemónicos. La plaza de la Flora y no pocos otros espacios públicos han sido cedidos en régimen de propiedad privativa a una única e inamovible actividad lucrativa que lo explota en extensión y exclusividad.



Y toca recordar al desinformado urbanista contemporáneo afectado por los síndromes de apocamiento y horror vacui, sea quien sea, que sin embargo el Espolón es un paseo. Un centenario y bendito paseo de recreo que no precisa ser reinventado como recinto expositivo ni ferial multiusos, ni ser sistémicamente torturado hasta la extenuación con artilugios, vallas, obstáculos, chiringuitos, gangos y cachivaches.

Déjese en paz al paseo para lo que le es propio. Decórese, engalánese para mejorarlo, pero sin hurtarle su genuina, amena y saludable función. Al paseo lo que es de ley y a la plaza lo que es del rey.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas