UN DÍA COMO SI NADA

F. Garrido • 30 de enero de 2023

UN DÍA COMO SI NADA

mini relato


© Fernando Garrido


Es domingo, salgo envuelto de peluche. Es enero, esto es Burgos, la Castilla congelada. Estamos sin noticias de calentamiento global. El termómetro no es ficción, es pura deflación.

Por las aceras voy dejando un rastro maldito de huellas de carbono y vaho. Me dirijo hacia el mercadillo de trapos y sarapos donde se encuentra lo efímero y lo corriente. Los tenderetes con sus gitanos y las prendas congeladas están ¡al-euro, al-euro, al-euro!

Últimas rebajas de la semana. Las últimas serán para los últimos, digan lo que digan.

En la esquina, como Cervantes su Benegeli para "el Quijote" o como Kyot su Flegetanis para "Parsifal", hallo entre sedas, lanas y sintéticos el gran chollo: “Clases de Biblia Gratis”.

A pesar, vuelvo para el centro con mis carbónicas huellas digitales en los bolsillos vacíos. Este festivo casi todo es gratuidad.

En San Lesmes, hoy se celebra al santo. Reparten, en nombre del patrón, panes y agujeros, chorizo y morcilla al precio de guardar una cola con más de mil agentes humanos contaminantes.

Paso y camino de largo una calle más allá. Leo algunos rótulos sugerentes: “Compro Oro”, “Implantología”, “Open Wash” y cerca, en Plaza España está abierta una exposición de pinturas firmadas por Quincoces.

Dentro de la  sala cada mirada al lienzo me devuelve en palabras un singular estado patológico. Observo veladuras plúmbeas, fuego y humo sobre trazos suicidas. Huellas y más huellas de civilización fecal pre-apocalíptica.

No me rompo ni me vendo, y tampoco lo compro.

Aplico, eso sí, porque se me antoja, un concepto estilístico inventado aquí y ahora mismo: el HÍPER DEPRIMISMO.

Escapo hacia la calle San Juan. Paso bajo el arco entre una muchedumbre, jotas, estandartes y capas castellanas abrochadas con fíbulas charras.

Ya en casa, asisto a una comida frugal y, a media tarde, salgo para un té en el Victoria.

De vinos, por allí caen Paula e Isabel. No nos conocemos, pero ahora ya sí. Sin embargo teníamos un amigo común, Fernando, un edil de voz latina.

Improvisamos, como perros aguardando en la puerta, una anímada tertulia reunidos en torno al veneno agravado de unos cigarrillos.

Se habla de comunicación, de política, juventud y no sé de qué más. Nadie se quiere marchar.

Pedimos en la barra a Jorge unos vinos servidos en esas copas victorianas que ya conocen bien cada guerra, cada herida y cada sed.

Que nos susurran desde el alto: “podéis destrozar todo aquello que veis porque con cada soplo se vuelve a crear”.

Siendo así, casi que ya nos retiramos. Besos, despedida y hasta pronto.

Mientras se acaba el domingo, nos llega otra vez el último eco insolente de la canción:

“como si nada, como si nada, como si nada”.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas