ADIVINA ADIVINANZA

F. Garrido • 15 de noviembre de 2025

ADIVINA ADIVINANZA


© Fernando Garrido, 15, XI, 2025


No habíase visto en Burgos tan inquebrantable, ventosa ni unánime exaltación en mucho tiempo. No obstante, hasta ayer, todos mudos como puertas, pero hoy de ellas se hacen lenguas, y claman la virtud de necesidad de ya verlas puestas.

Adivina adivinanza ¿qué es?, ¿de qué se trata?


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


Que para el vulgo digo y promulgo lo que no ha de estar en Burgos para que se firme con tinta contra la vanidad de un artista, al que el pueblo amenaza para de Santa María negarle la fachada y plaza.

Adivina adivinanza ¿qué es?, ¿de qué se trata?

Al ICOMOS voy y digo que no me lo como, y a la UNESCO apelo y advierto chulesco, que de la humanidad a la Catedral borro su patrimonial patrimonio, si Burgos contrae matrimonio con ese singular bodrio.

Adivina adivinanza ¿qué es?, ¿de qué se trata?

Ya está. Sí, son las puertas del octavo centenario. Las de Antonio López, que muy pocos estimaron y menos defendieron, pero que sin embargo esta semana han concitado toda la adhesión y simpatía que permaneció inédita, callada ante las críticas infundadas que, por acción u omisión, tantos otros respaldaron.

Ya saben, esa plataforma creada y alentada por artistas fracasados, empresarios airados, ateos resentidos y otras gentes de mejor fe embaucadas por las fábulas de los brujos que moran en esos desaparecidos valles no lejos de Burgolandia.

En fin, quienes de siempre hemos defendido el proyecto del Arzobispado y el Cabildo catedralicio, no podemos menos que alegrarnos por este espontáneo ataque de sentido común y estético júbilo, que tan de repente envuelve a las fuerzas vivas de la ciudad, antes más muertas de pánico que sencillas, pero hoy ávidas de notoriedad ante la inminente llegada a la capital del gran tríptico broncíneo de López, intuyendo que será tal y tan impresionante el baño de belleza, que dará un gran bofetón en los hocicos de quienes contumaces no corran a apuntase el tanto de lo que no vieron o quisieron entender, pero ahora sí, como el gran acontecimiento artístico patrimonial, al menos de esta década, que de veras es dotar a la Catedral de una obra excepcional que, sin duda, trascenderá los siglos u años que le queden a la humanidad con la incertidumbre puesta en su cada vez mayor incapacidad crítica racional, ética y estética.

Adivina adivinanza, ¿Por qué estuvieron callados, tal que puertas, aquellos visionarios que tan ufanos se mostraban anteayer en ese mosaico-fotomatón que publicaban en el Diario? ¿Cuánto tardarán en comercializar camisetas con las puertas de López? ¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre antes de que lo puedas llamar por su nombre? ¿Cuántos ahora pedirán para el artista beatificación y canonjía? ¿Cuántos mares debe navegar una paloma blanca, antes de dormir en la arena?

Adivina adivinanza, la respuesta, amigos míos, como Dylan decía, quizás esté en el viento, en estos pendulares y burgenses cierzos.

Burgo´s answer, my friend, is blowin' in the wind.

Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas