CALDERETA, UNA DE TANTAS

F. Garrido • 19 de febrero de 2025

CALDERETA, UNA DE TANTAS


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 19, II, 2025


El refranero tiene uno que entre tantos nos advierte así: “reunión de pastores, oveja muerta”. O lo que es igual, con alguna de ellas van a guisarse una caldereta. Y es eso mismo que sucede cuando los políticos de nuestra era se juntan en aquello que llaman cumbres, consejos o encuentros. En tal caso no hace falta preguntar quiénes son las ovejas; ya se sabe… El óvido eres tú.

Aunque también se me ocurre una parábola que podría ilustrar bien los entremeses, los cocidos y calderetas de este oneroso presente tributario de un idílico género de rompe y rasga pastoril.


Imagino, por ejemplo, a un pastor majadero que tirara piedras al Sol como un gamberro a una farola. Todo con la intención de hacerlo oscurecer para que nunca más seque las praderas primaverales, ni derrita la nieve invernal; sin embargo, la irresistible fuerza de la gravedad frente a su ridícula potencia hace que las piedras caigan sobre las reses de su rebaño, descalabrándolas. Pero además imaginemos que el Sol, irritado por las ínfulas y estúpida soberbia de aquel pequeño hombre, decidiera someterlo a escarmiento, eclipsándose tras la luna durante una temporadita. El resultado es que los campos a oscuras se llenan de impunidad para lobos, zorras y alimañas devoradoras de reses bobas. A más y más, aquellas infelices que salvan el pescuezo enferman desorientadas en la noche permanente y mueren de frío e inanición porque la hierba sin luz ni se ve ni crece, siendo sus despojos alimento de buitres y demás carroñeros de muladar. Sólo el pastor majadero puede salvarse con el calor y alimento de una hoguera donde va asando todo lo que perece.



Tras jugar al escondite lunar, el Sol, satisfecho de la venganza, sale y vuelve a brillar como de costumbre según su ciclo estelar, pero el mal pastor, que por su gran estulticia ha perdido en el lance todo el rebaño, regresa al pueblo diciendo a quienes le reclaman las cabezas que le habían confiado, que el astro abrasador fue el culpable de la hecatombe.



A los actores de este cuento, póngalos cada cual el nombre que quiera, y sin embargo todo puede ser más real que lo imaginado.

Moraleja… ¡Caray!, son unas cuantas. Pues ahí va una de tantas: no se fíen de aquellos pastores que apuntan al Sol con taponcitos de plástico…


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas