CAMBIO DE IMPRESIONES

F. Garrido • 17 de junio de 2023

CAMBIO DE IMPRESIONES

[mini relato]

© Fernando Garrido

 

Un día recibes un mensaje.

Es de alguien que conoces poco y no hace tanto.

Os tenéis mutuamente en la lista de contactos porque pertenece a tu reciente entorno laboral.

Ella, como tú y el resto del gabinete jurídico administrativo, estáis convocados a una cena de incentivo para la cohesión y socialización del personal de vuestra empresa.  

En el mensaje ella te propone tomar una copa juntos y cambiar impresiones antes de la hora señalada para la cita colectiva.

Tienes la tarde libre.

Decides no rechazar una invitación que, aunque insospechada, no anuncia explícitamente nada inadecuado.

Aceptas.

Haces un esfuerzo por identificarla con precisión. Recuerdas que ella posee una planta agradable, discreta, ni mucho ni poco. Parece simpática y buena gente. Su edad estará entre lo adecuado e intemporal. No sabes si tiene perro o hijos, esposo, pareja o no.

Cruzáis algunos mensajes para consensuar hora y lugar del iniciático aperitivo. Concretáis detalles y, hasta mañana…

Te preguntas entonces qué requiere tus impresiones. Si existe algún problema o tal vez se trata de satisfacer un prurito de sutil curiosidad femenina. Especulas si será eso o quizás no.

Entregado a la anticipación preventiva, imaginas un relato costumbrista, entre premonitorio y propiciatorio, que recompones así:

Sucederá que os veréis antes de la cena para tomaros el pulso e intimar.

Luego llegareis juntos, encontradizos, al restaurante y os sentareis uno al lado del otro. Entre cubiertos, entrantes y platos, hablareis con impostado hiperrealismo de vuestras circunstancias y experiencias personales.

Tras los postres, como de costumbre, alguien animará al resto a tomar la penúltima en un local nocturno. Allí, ambos subiréis la apuesta elevados por los decibelios y el licor.

Será entonces cuando, como de costumbre, percibiréis un impulso fatal. Un beso furtivo que le darás o te robará, fugitivos los dos, ocultos de la vista de los demás, quizás de camino a los lavabos o tras una máquina expendedora de tabaco.

Luego, como de costumbre, la invitarás o ella te sugerirá salir de allí para terminar juntos la madrugada y todo lo demás os dará igual.

Os haréis confesiones inauditas, os mentiréis y os amareis como de costumbre, con esa trémula inquietud de primerizos.

Y el puñetero amanecer, al fin, como de costumbre, os separará en dos planetas que pierden su brillo bajo el implacable sol de la mañana.

Durante días, como de costumbre, experimentarás una dulce nostalgia. Os cruzareis por pasillos y salas del olvido, sin comentar.

Como de costumbre, jugarás de nuevo a imaginar qué sucedería si…

Entonces la escribirás una nota.

Su respuesta te sorprenderá como aquel primer mensaje suyo.

Todo según lo acostumbrado, aunque sabias que el cambio de impresiones estaba amortizado, porque el préstamo que ella te solicitó no tenía intereses de demora ni cláusula de devolución.

Comprenderás, idiota, ser otro acreedor más de su carne frágil y caprichoso corazón.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas