CARTÓN, PIEDRA Y BRONCE

F. Garrido • 14 de septiembre de 2025

CARTÓN, PIEDRA Y BRONCE


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 14, IX, 2025


No entiendo, admiro ni comparto el esfuerzo y expectación que pueda causar la fachada jibarizada en cartón de una catedral, cuando el ejemplar histórico y auténtico de piedra se encuentra a tan sólo a 500 metros de la efímera y prosaica copia.

Me refiero, cómo no, a la innecesaria maqueta de paquetería que se ha instalado frente al museo de la Evolución Humana de Burgos. ¿Para qué? Rey, rey, soy torpe y no lo sé… No logro adivinar el abracadabrante dilema: ¿Será una muestra pedagógica de reciclaje, o tal vez la reivindicativa soberbia del sindicato de repartidores unidos de Glovo y Amazon? O quizás un sobrio ninot monocromo en versión castellana, no para que arda, ¡Dios nos libre! que ya hemos tenido suficiente en agosto, sino para que colapse reblandecido bajo las próximas lluvias como hortelana ofrenda propiciatoria a la Virgen de la Cueva.

No lo sé. Pero sí puedo afirmar y con amplio conocimiento de causa que la verdadera fachada de Santa María, sita en la pintoresca y maravillosa plaza del mismo nombre, es apenas frecuentada por los burgaleses, no siendo de paso, a misa o a eventos festivos y nupciales. Así que, dicho lo cual, me inclino a pensar que más bien será por aquello de Mahoma y la montaña, que si no se corre esta (con perdón), él se viene (nuevamente perdón) sobre ella, o viceversa.

Mientras tanto, las puertas de bronce creadas por Antonio López, destinadas a enriquecer precisamente esa tan a menudo ignorada pero principal portada catedralicia, sigue a la espera de hacerse realidad. Porque un día, cuatro petardos con ínfulas de trueno montaron un espantoso Cristo contra la triple pieza escultórica. Probablemente la obra más significativa de los últimos cien años para Burgos, firmada por uno de los artistas españoles contemporáneos vivos más importantes y mundialmente reconocido.

Este dilema opcional entre el noble bronce y el cartón vulgar, remedo de “plata o plomo”, dice mucho de la percepción y preferencias distorsionadas de la cultura que nos emboban y embargan entre trampantojos placebo, para sanar el horror vacui inducido que padece esta sociedad, llamada al ocio bajo patrocinios de leso populismo con que se suele desplegar hoy el despilfarro redistributivo para el vulgo, instalado en un permanente y superfluo no saber qué hacer de nuevo, viejo.



Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas