CHALECOS NARANJITOS

F. Garrido • 23 de agosto de 2025

CHALECOS NARANJITOS


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 23, VIII, 2025


Lo de la Protección Civil no lo entiendo, nunca lo he entendido. Quiénes son, de dónde salen, cuándo, por qué…

Me lo empecé a preguntar cuando vi a un vecino, que no tengo precisamente por espabilado ni de muchas luces, vistiendo un chaleco naranja, ejerciendo como de autoridad del orden en una media maratón de esas que colapsan toda la ciudad porque al parecer no existen campos, circuitos ni otro mejor lugar para correr, exhibiéndose, que el centro de la ciudad.

Luego, a lo largo de los años, me he encontrado más de lo mismo, naranjitos medio espabilados y exhibicionismo maratoniano contra el normal discurrir de nuestra actividad cotidiana. Así que llegué a la conclusión de que los chalecos naranjas no podían ser otra cosa que la punta de otro chiringuito donde maman los de siempre. Pero no precisamente esos pringadillos que van de voluntarios para tener sus minutos de gloria como si fuesen agentes de no se sabe qué autoridad.

No obstante, he consultado la web del Ministerio del Interior, y creo que no estaba muy equivocado. De entrada, nos explican que dicha institución sirve para: “poner en funcionamiento los mecanismos que potencian y mejoran el Sistema Nacional de Protección Civil ante emergencias y catástrofes. Sistema que facilitará el ejercicio cooperativo, coordinado y eficiente de las competencias distribuidas entre las Administraciones Públicas”.

No sé a ustedes, pero parece redactado por alguna de esas dos vicepresidentas (Marichusma y Yolipandi), que no se las entiende ni del revés cuando pretenden hablar en serio, porque no saben, no quieren, ni pueden explicarse a fin de no decir nada y al tiempo escupirnos en cara lo bobos que somos si no entendemos lo divinamente solemnes y leídas que son.

En resumen, vista la web de Protección Civil, llego a una misma conclusión. No encuentro la necesidad. Para eso debieran estar o están las policías, los distintos cuerpos de bomberos y Guardia Civil e incluso cierto funcionariado, mandos y unidades especializadas del ejército.

Por todo lo dicho es lógico que al frente del chiringuito pongan a una indocumentada sin ninguna experiencia en ello, pero con grandes ínfulas en proteger los intereses de su jefe y partido. Ahora durante los incendios, como en la Dana, ese cometido estratagémico ha consistido en desaparecer durante el caos e irrumpir después para crear polémicas que tapen las sinvergüenzas del sindicato SÁNCHEZ.

Virginia Barcones, “la pirómana” directora de Protección Civil, es otra de tantas Peter-Girls, junto a Leire “la fontanera” y otras chicas del montón de Pedro, puestas ahí para hacer política sucia. Ya me contarán en esta España que el Estado no protege ni la propiedad privada más sagrada como es la vivienda, qué protección civil que no sea el propio pueblo llano podemos esperar. Eso sí, comparto y estoy de acuerdo en que las maratones ciudadanas son una catástrofe.



Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas