¿DEMOCRACIA, CRISTIANA?

F. Garrido • 17 de agosto de 2025

¿DEMOCRACIA, CRISTIANA?


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 17, VIII, 2025


Vivimos jornadas bochornosas, es verdad, nadie lo niega, al menos desde que ese gran fenómeno universal fuese anunciado en la antigua Grecia por un avispado señor llamado Heráclito, “el oscuro adivinador de Éfeso”, que nos lo dijo a su estilo: “Todo cambia, nada permanece”. Algo tan obvio que no sé cómo se hizo famoso con tamaña simpleza, que es como contarnos que el agua moja, el fuego quema y el gobierno miente. Sobre esto último fue otro greco, Demócrito, el que vino a contarnos que "todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa".

Pero no crean que Demócrito, a quien Lenin consideró el más brillante precursor del materialismo marxista, era, aunque su nombre pueda asociarse, un democristiano. Eso ya hubiese sido la repera, dado que entonces aún faltaban cinco siglos para que Cristo fuese alumbrado en Belén y veinte más para que alguien tuviese la idea de acuñar semejante término para señalar algo tan bobo, impreciso y voluble como lo es la “democracia cristiana” o, dicho de otro modo, aquella facción política que operando bajo varios presupuestos ideológicos del marxismo dice no comulgar con el socialismo. ¿Alguien lo entiende? Es difícil, ya lo creo.

Los unos hablan de justicia social y los otros de doctrina social, que viene a ser casi una misma cosa. Me explico: doctrina y justicia, aplicadas al roll social, dan como resultado el socialismo puro y duro, es decir, el utópico en la primera pantalla y el científico en la segunda. Esquemas que hoy constituyen la dialéctica partidaria en que se ven atrapadas las democracias mal llamadas liberales, puesto que poco o nada de esto les va quedando: ni de democracia ni de liberal. Ahora bien, aquello que se dio en llamar cesaropapismo sí va cobrando fuerza como opio sucedáneo o metadona para el pueblo, en una democracia que pretende ser religión. Así, la Iglesia, desde Bergoglio, lo ha entendido, y a pillar su trozo de tarta va.

En España, por ejemplo, suceden cosas muy extrañas, pues su río doctrinal algo raro lleva. Hace unos días, un estúpido y provinciano prelado de la Tarraconense, significado por su simpatía hacia la cateta golfería independentista condal norte-aragonesa, ha entrado en confrontación pro-islámica con el partido político al que, sin duda, puede considerarse el más claro defensor de los valores tradicionales de los creyentes católicos y alineado con la opinión mayoritariamente contraria a las indiscriminadas olas islámicas ilegales, que amenazan ciertamente los principios fundamentales de nuestra civilización hispano romana, occidental.

Es cuando menos difícil que, el tal monseñor, Juan Planillas, desconociendo el valor de la palabra "xenofobia" pueda reconocerse a sí mismo como tal y diga con ánimo de ofender a la inteligencia que, "Un xenófobo no puede ser un verdadero cristiano". Él, por tanto, deduzco que es un falso cristiano de relajada moral que permite, entre otras impudicias, exhibir símbolos xenófobos antiespañoles y golpistas en sus sedes. Así que, según lo que ha expresado, tampoco es él un verdadero obispo, digo yo. Aunque sí le reconocemos como “persona humana” que es otra de entre sus magníficas e indigestas tontadas.

Este Juan Planillas debería de ponerse al habla con su homólogo en Córdoba, el toledano don Demetrio, este sí obispo de veras, para que le explique no lo del incendio que es cosa menor entre tanto mal, sino la resistencia numantina que lleva años ejerciendo contra quienes quieren arrebatarnos el patrimonio, para ponerlo al servicio de sus negocios societarios de aquí y del otro lado del Mediterráneo. Pues, lo de la Catedral cordobesa daría para varios tratados extensos de cómo actúa la delincuencia política, siempre pro islámica y cesarocalifal.

Por F. Garrido 31 de diciembre de 2025
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas