CONFIANZA A LA PARRILLA

F. Garrido • 10 de diciembre de 2024

CONFIANZA A LA PARRILLA


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 10, XII, 2024


Confiar es encomendar o dar al cuidado de alguien algo como pueda ser la propia persona, su hacienda, negocio, un secreto o alguna otra cosa, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de aquel se tiene.

Ahora bien, es una maldición recurrente que los políticos se expresen en términos de confianza para pedir adhesiones o cuando, cada dos por tres seis, afirman categóricamente “poner la mano en el fuego” por tal o cual correligionario.

Mala señal, pues invariablemente habrían de quemarse de veras sino fuese porque la política no conlleva consecuencias derivadas de los hechos, sino en la aceptación del valor volátil de los argumentos creados en gabinetes de asesoría retórica. Es decir, fiados al arte del engaño y no a la constatación en la cruda realidad.




A pesar de todo el hombre necesita confiar. Qué sería de él bajo la gran incertidumbre de si el Sol mañana saldrá de nuevo por el Oriente.

Otra cuestión de confianza, menos trascendental y segura es, por ejemplo, que la entidad financiera que custodia tus ahorros te los entregue sin merma ni hacer preguntas cuando se lo pides. Sobre todo, si conoces que ese dinero, virtualmente tuyo, no tiene respaldo material alguno, como antaño el oro, porque hoy es un bien meramente conceptual basado de nuevo en la confianza que ofrezcan las leyes, los bancos centrales y el gobierno de un estado o conjunto de ellos.

Es lo que se denomina dinero fiat, palabra latina que significa “que así sea” o “hágase”. Por tanto, la pasta tiene un valor meramente fiduciario. Es una cuestión de confianza que, sin ir más lejos, aquí y ahora la inflación y presión fiscal sin medida ni control debería producir la efectiva retirada de tal confianza.

En cualquier caso, el ideal fiduciario tiene que vérselas con la lealtad a la virtud ética y moral de quienes intervienen en ella.




Pero si un delincuente plantease a otro someterse a la confianza de la banda a la que ambos pertenecen, el asunto o cuestión tendrá que ver con el mal y no con la humana virtud de aspirar al bien.

Pues esto es lo que sucede, si un infame forajido catalán pide formalmente, una vez más, al individuo que gobierna España, voluble y desleal, que demuestre ser confiable, hágase y que así sea.

Nadie espere de esto ningún bien. Será nuestra mano quemada en su parrilla, porque SNCHZ no es sujeto ni cuestión de confianza, sino incondicional servidumbre al mal por su propio bien.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas