CORPUS EN JUEVES, UN ÚLTIMO SERVICIO DE LOS MOZÁRABES A TOLEDO

F. Garrido • 16 de junio de 2022

¡CORPUS EN JUEVES!

UN ÚLTIMO SERVICIO DE LOS MOZÁRABES A TOLEDO


© Fernando Garrido, 16, VI, 2022,

festividad de Corpus Christi en el calendario y rito mozárabe


En los años noventa del pasado siglo, pudieron verse en los balcones del centro histórico de Toledo pancartas con letreros que rezaban: "Corpus en jueves" o cosas muy similares.

Esto se debía al disgusto que se generó en buena parte de la sociedad toledana cuando, en el año 1991, se tomó la insensata decisión de trasladar la festividad del Corpus Christi al domingo.


Aquel cambio respondía a un acuerdo Iglesia-Estado para reorganizar el calendario laboral. En él, la Conferencia Episcopal se comprometía a trasladar la fiesta de Corpus Christi al domingo inmediatamente siguiente al jueves en que se venía celebrando desde finales del siglo XVI; esto es, el jueves siguiente al octavo domingo después del de Pascua. Así, el solemne jueves tradicional del Corpus toledano dejaba de ser fiesta nacional pasando a ser día común y laborable.


A pesar del aparatoso agravio a Toledo y de la unánime protesta de la sociedad toledana, lo acordado y dictado por la Conferencia Episcopal era cosa sería y la festividad del Corpus no se movió, quedando eclipsada en domingo.


A partir de ahí una situación caótica, y quizás algo esperpéntica, rodeo la fiesta grande toledana, que ya había sido declarada de interés turístico internacional en el año 1980.


La situación quedó así: el ayuntamiento toledano como medida de protesta y resistencia declaró el jueves fiesta local, y también el gobierno autonómico designó día festivo regional algún año para alivio del cupo festivo local; muchos de los balcones antes engalanados para la fiesta mostraban aquellas pancartas reivindicativas y no ponían adornos, y otros nada de nada. El panorama era desolador pero justificado. Además algunos colectivos tradicionalmente implicados en el lucimiento de las calles y procesión, se negaron o relajaron su participación y colaboración.

Ante la presión que señalaba a la Iglesia toledana como culpable y complice del desaguisado, a partir del año 2004 el Arzobispado, sumándose a la ceremonia de la confusión, determinó salomonicamente que se celebrasen dos procesiones, una -de pegamoide- el jueves tradicional y otra -la oficial- el domingo según el imperativo de la festividad litúrgica en el nuevo calendario pactado. 

La chocante duplicidad festiva y procesional se mantuvo hasta el año 2010.

Pero la tradición mozárabe toledana fue clave  para restaurar la festividad con el esplendor de un jueves brillando más que el sol, porque muy inteligentemente el arzobispo Braulio Rodríguez Plaza, restablecía con perspicacia y conforme a derecho la celebración litúrgica y la procesión en el día del jueves original, basandose en la norma canoníca o legal según la cual, en Toledo tiene vigencia y validez, además del Romano, el rito y calendario litúrgico Hispano-Mozárabe. Dandose la circunstancia de que éste no se ha movido desde tiempos visigóticos, y en él la celebración del Corpus Christi está fijada invariablemente en jueves.

Desde entonces, aunque con menos visitantes del resto de España, la calma llegó al Corpus y las aguas se encauzaron a gusto del toledano. Por eso, para no incurrir en una conducta herética la misa catedralicia previa a la salida de la Custodia en procesión por las calles de Toledo el jueves, se celebra, como no puede ser de otro modo, en el antiguo y noble rito Hispano-Mozárabe. Para eso la Primada tiene bula y privilegio, que nos ha valído para conservar la antiquisima tradición.

Se trata de un último servicio que aquellos mozárabes toledanos, resistentes frente al poder y fe islámica, ahora a través de su ininterrumpida liturgia, prestan en diferido a Toledo.

 




El presente artículo es un extracto de la obra “Mozárabes de Toledo 711-2020” (pendiente de publicación), del que es autor el propio Fernando Garrido, Caballero Mozárabe, electo de linaje, de la ilustrísima Hermandad Mozárabe de Toledo.


Por F. Garrido 31 de diciembre de 2025
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas