DONAIRE DE PROGRESÍA

F. Garrido • 8 de febrero de 2024

DONAIRE DE PROGRESÍA


© Fernando Garrido, 8, II, 2024


Para empezar, un tío que no puede explicar de dónde sacó la tesis y título de doctor, no debería ocupar siquiera el empleo de ayudante de porquero en ningún cebadero decente.

Fue aquel un plagio iniciático que, por añadidura, dejó manchado el nombre de la universidad española (con la complicidad del mudo Consejo de Rectores), lo mismo que cada palo e institución que sirven a sus intereses (ya quedan pocas incorruptas).



A decir verdad, al Gran Impostor ya no saben que escribirle su colección de mascotas sayonas, escribas y propagandistas que guionizan cada día trampantojos más estrambóticos, a fin de justificar las mil fechorías del Monstruo y aventar el terror y odio visceral de todos los idiotas.

El nuevo rol con que visten al presidente –desnudo- está hecho ahora de vacuo paño de monologuista, graciosete, payaso o, mejor, de ese donaire que hacía las delicias del público en el “arte nuevo de hacer comedias” en nuestros Siglos de Oro.



Si bien, la presente, es una donairosa versión burda, prosaica y anacrónica para estos tiempos decadentes, en que pareciera que el teatro ha salido del espacio escénico barroco, mudándose a los corrales parlamentarios y demás establos de Augías, bien atestados de boñigas para abonar los campos del agitprop sincronizado.

Así pues, SNCHZ es ahora ese donaire, estereotipado e imprescindible siervo que hace gracietatas y emula chuscamente los argumentos de una trama principal representada por sus amos y señores.



Imagino que, en una tarde aciaga, alguno de sus exhaustos pet shop boys tuvo la feliz idea de acuñar el falsogismo “fachosfera”, prescrito para odiar a más de media España que, tirando de chirigota, luego ha de corear una hambrienta jauría que, como los canes de Pavlov, babean en presencia de un saco de huesos corruptos afectados de metástasis inmoral.

Pero las esferas pueden multiplicarse y ya son tantas como como satélites bajo el astro Sol: idependosfera, waterlosfera, rusosfera, etcétera, etcétera.

Así pues, entre esferas, el zángano de progresía, se nos antoja el chulo don airado de la “siniestrosfera”, que es el contumaz círculo vicioso -nunca mejor dicho- de la corrupción política y moral. Es decir, la izquierda tautológicamente siniestra por antonomasia.



¡Ah, que no se olvide!

Lo siniestro, según vigente normativa, es avieso y malintencionado: maligno, perverso, malvado, pérfido, malévolo e inicuo.

Otro sí; lo siniestro es lo Infeliz, funesto o aciago: espeluznante, tétrico, lúgubre, amenazador, escalofriante, aterrador, desgraciado, funesto, aciago, infeliz, trágico.

Otro sí; siniestra es la propensión o inclinación a lo malo. O también aquel suceso que produce un daño o una pérdida material considerables: accidente, catástrofe, desastre, desgracia, tragedia, ruina, calamidad, cataclismo, debacle, naufragio, hundimiento, choque, incendio, fuego...

La normativa lingüística nunca fue tan certera. Busquen en los papeles, o con un simple clic si les place: https://dle.rae.es/siniestro.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas