EL ALÁ DE UNA MARISOPLA

F. Garrido • 25 de marzo de 2025

EL ALÁ DE UNA MARISOPLA 


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 25, III, 2025


Dicho pronto y bien, sin demasiada pulcritud y para que se entienda: algo tan lejano como una serie de volcanes activos en la península rusa de Kamchatka han creado una gigantesca bolsa de aire caliente que, desplazada hacia el Ártico Norte, ha provocado en última instancia que se formen esos rosarios de borrascas que nos llegan una tras de otra a la Península Ibérica. Este es el motivo registrado por la ciencia meteorológica que en los informativos apenas oiremos, porque a los que mandan el vulcanismo no les resulta nada rentable.

Es lo que tiene y siempre ha sido el tiempo atmosférico, algo incontrolable, inalterable ni previsible, porque intervienen multitud de factores de entre los cuales el Hombre es comparativamente inferior de lo que una pulga a un elefante. Aunque por esa misma razón, siempre hemos tratado de encontrar claves para el exorcismo, sin éxito en el cómputo de esfuerzos para ponernos a salvo, aunque sí para obtener beneficios, según cada brujo, logia y circunstancia.


El zodiaco, las rústicas cabañuelas, la Virgen de la Cueva, el popular azulejo del burrito con su áspero e inocente, pero eréctil, rabo de pita, la suave ala de una mariposa o, sobre todo, el actual mil billonario aparato del lobiestore mundial 2030, son algunos de los negocios e intentos hermenéuticos o, más bien, fracasos poéticos e infamias a la inteligencia que acumulamos hasta ahora.

Y así, ya que no hay otra al parecer más cierta ni verdadera, si avistamos teóricamente en modo retrospectivo el Bigbang, deberemos de culpar a su liminar explosión el todo de lo que después ha sucedido en cadena hasta hoy en el universo. Un periodo difícil de imaginar ni comprender en una mente cuya evolución y existencia es menor a la milmillonésima fracción de la centesimal parte de un segundo, es decir, el instante que apenas ocupa desde Atapuerca en Burgos a la Rusia de Putin Vladimir.

Pero siendo descorazonador, me resulta simpático y a la vez una clarividente paradoja un ingenioso artilugio o juguete que estúpidamente he adquirido en Amazon. Se oferta así:


“El popular y famoso higrómetro Fraile del tiempo lleva fabricándose desde hace más de 100 años a mano y en cartón. Es un producto ecológico que indica el tiempo que hará. Funcionamiento fácil: el monje baja el brazo y cubre la cabeza con su capucha cuando el tiempo será húmedo o lluvioso. Por el contrario, sube el brazo y se descubre por completo cuando se prevé un tiempo seco. ¿Qué tiempo hará mañana? El Fraile se lo dirá”.



Y añaden:

“Los clientes están satisfechos con la precisión que ofrece este termómetro. Lo califican como un buen predictor, sencillo de usar y regular una vez calibrado. Además, valoran su apariencia retro y nostálgica. Puede adquirirlo desde sólo 34 euros, envío incluido”.

Estoy esperando su llegada para ponerlo en la pared enmarcado con un leis hawaiano que también he pedido para ahorrar en gastos de envío. Ya iré informando…


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas