ESPAÑA Y SU CIRCUNSTANCIA

F. Garrido • 5 de noviembre de 2023

ESPAÑA Y SU CIRCUNSTANCIA


“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”

Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote (1914)


© Fernando Garrido, 5, XI, 2023


Una de las más horrendas muletillas que viene utilizando la izquierda cada vez que se da un mordisco a la soberanía nacional en beneficio del separatismo, es burlarse de aquellos que advierten de la ruptura de España, señalando: “lo ven, lo ven, cómo España no se rompe, ni se ha roto”.

El argumento es miserable, porque España no es un cántaro de cerámica que cae y se hace añicos de una vez. Para destruirla hace falta un laborioso proceso de ingeniería política y social.

Pero para quienes gusten de metáforas vale el rustico símil del salchichón -usado por Alfonso Guerra- por el cual la nación es una pieza a la que se le van cortando rodajas hasta el agotamiento y extinción de su forma original, incluido el cordón, la chapa y el etiquetado.

No se trata por tanto de ruptura, sino de una lenta laminación que viene sucediendo desde hace décadas.

Así pues, España no se rompe, pero ¿es realmente España lo que va resultado del proceso de laminado?

Lo que sí puede afirmarse es que la historia de España –aparte manipulaciones - no puede romperse, ni siquiera en una pira de expurgados, como no se ha roto ni borrado la historia de Mesopotamia, de Egipto o de Roma, que perviven en ella (en la Historia) más allá de su destino biológico, si bien reducidos a memoria sus legados éticos, estéticos y culturales, en suma, civilizatorios.

La historia de España, desde el reinado de Fernando I, está íntimamente ligada a la de Castilla, tanto que conceptualmente en el largo proceso de integración del territorio peninsular, ambas apenas se pueden diferenciar durante muchos siglos.


Por eso cabe preguntarse por qué los castellanos, los de la Vieja y la Nueva Castilla, no fuimos ni somos conscientes del agravio recibido en el pacto constitucional, siempre en aras de esa permanente concordia y generosidad obligatoria hacia el nacionalismo desleal y centrífugo.

Sin embargo, hoy más que nunca, debemos saber que el sacrificio no mereció ser aceptado ni asumido. Que aquella amputación, desmembración y desnaturalización castellana y demás aberraciones conceptuales, no sirvieron.

Y Castilla, laminada, pagó y lleva pagando aquello con medio siglo de oprobios y retraso.

Quizás en este nuevo escenario en que algo habrá que hacer para recuperar la nación española, sea momento de poner pie en pared para devolver a Castilla y, por tanto a España, su dignidad y forma original.

Siendo España la Nación y Castilla su circunstancia, si no la salvamos a esta no se salva la Nación.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas