HISTORIA DE DOS CONCORDIAS Y MEDIA

F. Garrido • 12 de noviembre de 2023

HISTORIA DE DOS CONCORDIAS Y MEDIA


© Fernando Garrido, 12, XI, 2023

 

Hace un pelín menos de un siglo, en febrero de 1924, Adolf Hitler era juzgado de alta traición por un intento de golpe de estado dado en noviembre del año anterior (el Putsch de la cervecería).

Aunque Adolf fue condenado a cinco años de prisión, sólo cumplió ocho meses, pues se benefició de una amnistía general para políticos.

Pero Hitler no sólo se aprovechó de esa “concordia” alemana, sino que el proceso para juzgarlo, muy mediático, le había brindado una tribuna perfecta para difundir sus ideas nacionalistas.

Y sólo nueve años después llegaba al poder como canciller del Reich, promulgando en sus primeros treinta días el “Decreto para la Protección del Pueblo y del Estado”, primera de las medidas legislativas para desmontar la democracia alemana e instaurar una dictadura totalitaria.

El resto de la historia y el horror en qué acabo aquello ya lo conocemos…



En febrero de 1992 Hugo Chavez, junto a otros militares daba un golpe de estado contra la democracia en Venezuela.

Chavez fue encarcelado por ello, aunque supo aprovecharlo para hacer crecer su popularidad, sobre todo con la retórica desplegada en el discurso donde reconocía el fracaso del golpe.

Dos años después recibió un indulto y, gracias a la “concordia”, en 1999 alcanzó el poder.

La Venezuela que conocemos hoy, sometida a la esclavitud social comunista bajo el dictado de Maduro, sumida en el enfrentamiento, la ruina, el hambre, la desesperación, las torturas, el crimen y el asesinato político, es consecuencia de aquella “concordia”.



Nunca el pueblo alemán ni el venezolano se arrepentirán tanto y tan fatalmente del perdón a quienes, sin garantías de enmienda ni arrepentimiento, estaban dispuestos a continuar en sus empeños totalitarios y, porque además, ilegítimamente gozaron un trato diferenciado del resto de ciudadanos, rompiendo con el principio democrático y sacrosanto de igualdad ante la ley.

Hoy doce de noviembre de 2023, España protesta en las calles por un pacto de rendición total de un gobierno en funciones ante quienes seis años atrás dieron un golpe de estado.

Se trata de una capitulación utilitaria y transaccional al servicio personalísimo del llamado HIDEPUTA, por tanto al margen del interés nacional y de la legalidad constitucional, según unánimemente se han pronunciado todas las asociaciones de jueces y fiscales.

Ese pacto de humillación incluye no sólo la amnistía para los golpistas, sino la sospecha de prevaricación y de delinquir para quienes les hicieron frente, les juzgaron y condenaron y, en consecuencia, también hacia el Estado, el rey de España y los millones de españoles que se manifestaron en contra y colgaban banderas nacionales en sus balcones.

Pero aún hay más, la rendición contempla la asunción de todas y cada una de las reivindicaciones de los golpistas y poner en sus manos las arcas del Estado para que procedan a poner en marcha de nuevo su proyecto soñado contra la nación española.



La historia de la “concordia” nos da pistas sobradas hacia dónde vamos. Estamos en tiempo de prorroga y con varios tantos en contra.

Al menos para quienes somos de Real Madrid creemos que esto no está aún ni acabado ni perdido, pero no se gana en el vestuario de Génova ni Bambú.

Hay que salir todos juntos a las calles, todos los días, a todas las horas, en todo lugar, valiendo todo con tal de no llorar en casa después lo que no se luchó fuera.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas