LA CIENCIA TODA

F. Garrido • 16 de julio de 2023

LA CIENCIA TODA


© Fernando Garrido, 16, VII, 2023


La otra semana una conocida mía me increpaba que por qué yo negaba el cambio climático si “TODA LA CIENCIA” lo afirmaba. Mi respuesta, como no podía ser de otro modo, consistió en hacer cuestión de las condiciones y términos falaces de su afirmativa pregunta, es decir, un servidor no niega, sino que afirma el hecho de que las temperaturas en los últimos años parecen ser más elevadas que de costumbre, pero que ello no implica que exista un “cambio climático” tal como lo han descrito y fijado los agendistas (2030), patrimonializado el concepto en relación a causas exclusivamente antrópico-capitalistas, que profetizan, atemorizando, horizontes apocalípticos.

Tampoco es cierto que “TODA LA CIENCIA” sea, por así decirlo, afirmacionista unánime, es más, sólo practican la feligresía climática una parte, aquella visible porque disfruta y participa de los grandes beneficios que reportan los cambios que exige la agenda 2030, que supone sin lugar a dudas el gigantesco negocio de este siglo, aunque por el contrario someta a una generalizada depauperación las vidas de la mayoría de la población occidental.

Por otro lado, la ciencia TODA no deja de ser un conjunto de teorías, métodos, hipótesis y comprobaciones que, lejos de atrapar un radical orden universal que siempre se revela escapadizo, resultan chocar aparatosamente contra un pétreo acantilado real a pesar de las ingentes cantidades de recursos que se apliquen a resolver el arcano caótico universal.

He encontrado -no por casualidad- un texto que puede leerse como breve relato o cuento que seguro ilustrará a afirmacionistas o negacionistas, da igual, para alumbrar una saludable moraleja escéptica ante todo buhonero vendedor del lucrativo crece-pelo 2030.

El texto se debe a Imre Lakatos, filósofo y matemático húngaro reconocido por sus contribuciones a la filosofía de la ciencia y la matemática, y está extraído de su ensayo “Pruebas y Refutaciones”, veamos:

Erase “un físico que toma la mecánica newtoniana su ley de gravitación (N) y las condiciones iniciales aceptadas (J) para calcular la trayectoria de un pequeño planeta recién descubierto (p). Pero el planeta se desvía de la trayectoria calculada. ¿Considera nuestro físico newtoniano que la teoría de Newton hace imposible tal desviación y por tanto que –una vez establecida- refuta la teoría N? No, sugiere que debe de haber un planeta hasta ahora desconocido (p´) que perturba la trayectoria de p. Calcula la masa, la órbita, etc. de ese planeta hipotético y luego le pide a un astrónomo experimental que compruebe su hipótesis. El planeta p´ es tan pequeño que posiblemente ni los mayores telescopios disponibles lo pueden observar y el astrónomo experimental solicita una beca de investigación para construir uno mayor. A los tres años está listo. Si se descubriera el planeta el hecho sería saludado como una nueva victoria de la ciencia newtoniana. Pero no es así. ¿Abandona nuestro científico la teoría de Newton y su idea de planeta perturbador? No; sugiere que una nube de polvo cósmico nos lo oculta. Calcula la situación y propiedades de esa nube y pide una beca de investigación para enviar un satélite que compruebe sus cálculos. Si los instrumentos del satélite (que posiblemente son nuevos y se basan en una teoría poco comprobada) registran la existencia de la hipotética nube, el resultado sería saludado como un sobresaliente triunfo de la ciencia newtoniana. Pero no se encuentra la nube. ¿Abandona nuestro científico la idea de planeta perturbador y la idea de nube que lo oculta? No; sugiere que en esa región del universo hay un campo magnético que perturba los instrumentos del satélite. Se envía un nuevo satélite. Si se encontrara el campo magnético los newtonianos celebrarían una victoria sensacional. Pero no es así. ¿Se considera esto una refutación de la ciencia newtoniana? No. O se propone otra ingeniosa hipótesis auxiliar o…”

(I. Lakatos, Pruebas y Refutaciones, Alianza,1986, pág. 97)


Creo que poco hay que añadir a este ejemplar episodio que revela cómo nuestro conocimiento científico, a pesar de lo que necesitemos o queramos creer, se halla más cerca del mito de lo que pueda parecer, y que se repite sobre todo cuando la investigación ha empeñado previamente su palabra a un resultado concreto disponiendo de recursos hacia el infinito.

Apreciada amiga, creo haberte contestado -ahora más prolijo- a ese “TODA LA CIENCIA”, pero como colofón no me resisto a transcribir una cita de A. Escootado para alertar sobre lo que se nos viene encima porque “como mostraron los jacobinos el comité para la salud pública era en realidad un comité de salvación pública; salvación que resulto ser compatible con todo tipo de tormento mientras acabara salvando…”,

enteramente vuestro.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas