LA MADRE DEL ASADO BURGALÉS
LA MADRE DEL ASADO BURGALÉS
© Fernando Garrido, 3, XI, 2025
Cuando una institución local se emplea en lo que no le corresponde, lo normal es que aquello no acabe bien y seamos otros los que nos traguemos el desaguisado.
Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
El viejo Asador de Aranda, que en algunos medios hiperbolizan con el calificativo “mítico” (extraños mitos contemporáneos nos embargan), es una de esas cuestiones que vienen dando tumbos en las perezosas mentes de quienes deberían de estar en lo suyo y no en hacer el pino en asuntos que competen a otros ámbitos, esto es, a la iniciativa privada. El citado inmueble, sito en la Llana de Afuera, propiedad municipal desde los años 70, será pomposo Centro Enológico y Gastronómico. Un nuevo chiringuito para un Ayuntamiento gustoso en hacer de la innecesidad ajena virtud propia, practicando el intrusismo allá donde sus delirios populistas, desgana e incapacidad para lo que de veras les atañe resulta harto prescindible.
Así, la foto de la inauguración del CEG costará un millón de euros. Escenario de cristal que, por tan solemne gloria, habrá de estar listo antes de los próximos comicios (2027). Si no, para qué ponerse. Pero esa elevadísima cifra no quedará ahí. Tras cortar la cinta se necesitará alimentar el invento: burocracia, suministros, mantenimiento, etcétera, y, sobre todo, ahí está la madre del asado, una pirámide de personal adjunto, por ejemplo: un director gerente, una subdirección de dietética y otra de enología, un secretario general de cocina, un copero consistorial, un subsecretario de barra, otro de bandeja y varios de limpieza.

Muy probablemente, como decía, esa sea la verdadera madre de los lechazos, que tal vez tengan ya nombre propio, por anticipado, en la mente del concejo hostelero pastelero o gobierno municipal, ese mítico lugar del estómago encargado de digestionar los jugos públicos. No sé, es una simple suposición conjetural, pero quién sabe si veremos en la dirección a cierto avispado catacaldos que, en contrapartida, fuese dimitido por guiar piripi, o como se diga eso.










