LA MANIFA DE DON FEIJÓO

F. Garrido • 30 de mayo de 2025

LA MANIFA DE DON FEIJÓO


Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo


© Fernando Garrido, 30, V, 2025


Si ante esta camorra corrupta y criminal toda la acción en defensa de la democracia, la justicia y la libertad que puede ofrecer la oposición Popular es una manifestación, ya sospecho que la cosa quedará en poco más que una contienda de cifras, entre las que dé la propia organización y las que hagan a la baja las delegaciones del gobierno junto a los medios para la defensa incondicional, bien remunerada, del régimen que precisamente es el objeto de la protesta.

Porque si a Alberto eso es lo máximo que se le ocurre contra este lodazal donde prospera la Rosa Nostra como setas venenosas, que se ande con ojo no le hagan tragar una letal.

De veras quisiera equivocarme, pero, en primer lugar, creo que servirse de la masa en la calle es algo que a la derecha no le funciona ni sabe hacer y, por otro lado, el poder de convocatoria y musculatura para la movilización de la escuadra azul está muy fofa, desentrenada, con bastante óxido acumulado durante muchos años de bostezos.

Feijóo, da la impresión, nuevamente quisiera errar, de ser ese líder siempre a punto de emerger, pero que no acaba de quitarse el lastre de cómodo tecnócrata, flojo de ideología, que aguarda la oportunidad de que una gran e inesperada ola lo arroje fuera del mar de dudas y titubeos en que se halla.

Mariano Punto, tuvo esa suerte, la crisis y el tsunami financiero lo sacaron de la bolsa amniótica y gobernó sin hacer política hasta donde le dio a entender su flema de registrador y de ahí salió VOX. Parto con dolor y cesárea del que la derecha probablemente no va a recuperarse quizás nunca.


Al final este está siendo el gran problema y condena, en realidad el legado culpable de aquellas legislaturas perdidas: la división del espacio político que hay fuera del socialismo, cuya mercancía, Mariano, en esto sí conservador, aceptó como heredero: leyes, fiscalidad y lo que fuese, incluso se tragó dos referéndums que trató de ignorar, pues si no existían para que iba a emprender la quijotada de enfrentarse al golpe. Y efectivamente, la amnistía lo ha borrado y dado la razón en ese no hacer nada, aunque aquel fantasma indepe era tan real que hoy gobierna el país.

Volviendo a la manifa de don Feijóo, si no recuerdo mal, estos eventos se vienen convocando muy a menudo, por ejemplo, aquellas concentraciones ante las sedes socialistas y sus delegaciones del gobierno cuando la amnistía, o hace apenas dos semanas, manifestaciones organizadas por la sociedad civil, y entre medias muchas más. Su resultado más visible es la división opositora y en ciertos casos la irrupción de elementos podemitas de derechas, que son amplificados en los telediarios como el monstruo fachosférico al que combate y que justifica toda fechoría de la mafia mesiánica.

No sé, pero creo que la gravedad de cuanto está sabiéndose y sucediendo es tal que requiere un liderazgo fuerte, contundente, que tome decisiones y medidas de gran calado político, que no son desde luego el darse un baño retórico tras una cortina de gentío.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas