MADRID COPERNICANO

F. Garrido • 19 de noviembre de 2023

MADRID COPERNICANO



© Fernando Garrido, 19, XI, 2023


“Madrid será la tumba del fascismo”, rezaba un eslogan, evidentemente fallido, que ha quedado retratado en la recalcitrante memoria nostálgico melancólica y selectiva de la contienda incivil.

Hoy desde luego, a pesar de que a algunos no se les caiga de la boca ni debajo del agua, hablar de fascismo es anacrónico, aunque el término haya venido a sustituir a ese abominable bicho llamado “coco” con que antaño se asustaba a los niños, tal que: “no hagas esto o lo otro que vendrá el coco”.

Lo cierto es que ninguno vimos jamás a semejante monstruito, pero funcionaba para mantenernos obedientes en alerta.


Hoy creo -que con acierto- ese tipo de infundios para motivar el miedo a la infancia se ha desterrado, pero no así sucede con los adultos que, tomándolos por imbéciles, en España se lo sacan a pasear en procesión diaria, aunque ni saben de dónde salió ni en qué consiste ese coco fascista que, en todo caso, más se compadece y es afín a quienes lo esgrimen en andas como un detente de exorcista.

Lo cierto es que Madrid, afortunadamente, es hoy la mayor esperanza para derribar el muro de la vergüenza, levantado con adobes de mentiras, por las mafias sancho-golpistas, y recuperar el orden constitucional democrático para la nación española.

La manifestación de ayer, y el resto de movilizaciones cívicas que se vienen sucediendo -y no cesan- así lo atestiguan.

No obstante, aún existe alguna parte de compatriotas pasivos y de la oposición activa al ominoso régimen que ha interiorizado y no expulsa de sí el fantasioso demonio del ultra coco. Pues no han comprendido de veras que es una mera engañifa pueril de perspectiva geométrica aplicada arteramente a la política.

Es decir, a partir de un centro dado, que puedo situar donde se me antoje, doy un valor cardinal al espacio circundante con respecto a ese punto caprichoso que, pongamos por caso, me auto otorgo para definirme ego centro del universo conocido.

Ya sabemos cómo esto sucedía, por ejemplo y sobre todo, desde mucho antes de que Nicolás Copérnico nos girase una letra a vencimiento de la razón acientífica.


De ese modo es como la izquierda ultramontana (hoy no existe otra) razona manipulando en términos extremos la posición del adversario en relación a su propio dogma-doctrina –pretendidamente central- pero en realidad totalmente alejado y excéntrico respecto a lo que sí puede considerarse el único centro homologable, no caprichoso –porque así se decidió entre todos y democráticamente-, que es la lealtad y observancia de la ley en cuyo núcleo está –de momento- perfectamente señalado en la Constitución.


BOLA EXTRA

Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas