NI ARQUÍMEDES NI MARX

F. Garrido • 22 de julio de 2023

NI ARQUÍMEDES NI MARX


© Fernando Garrido, 22, VII, 2023


Al parecer fue Arquímedes de Siracusa (c. 287 - 212 a. C.) quien dijo, “dadme una palanca lo suficientemente larga y un punto de apoyo, entonces moveré el Mundo”.

¿Era en realidad Arquímedes un espabilado que pretendía epatar a sus congéneres en el ágora con fanfarronadas?

¿Sabía el griego que tal longitud y punto de apoyo eran no sólo improbables sino imposibles fuera de la abstracción teórica e idealizada de la realidad?

Seguramente sí y su afirmación muestra la arrogancia y peligros que las ideas pueden adoptar y su capacidad de mover, no la Tierra, sino las conciencias en el Mundo.

Desde Arquímedes y mucho antes ha habido muchas palancas y apoyos ideológicos para embelesar a incautos.

En el siglo XIX el socialista Carlos Marx construyó su palanca profética para el colapso –inminente- del capitalismo condenado, según él, a la autodestrucción.

Desde entonces sus acérrimos seguidores y apoyos oraculares continúan apalancando para destruir -desde dentro- los sistemas democráticos que, a pesar de su declarada intención, les abrazan en su seno como hijos predilectos.

Me refiero a ese punto de apoyo llamado progresismo que, en toda forma y vertiente, ha construido el dogma 2030 y su palanca ideológico climatológica contra el estado del bienestar que, paradójicamente, dicen haber otorgado a la humanidad, ahora bajo promesa de una nueva felicidad pobre-sista con cartilla de igualdad universal para el racionamiento individual.

Un ejemplo de esta perversión nos lo trae la verdirroja sibila alemana Ulrike Herrmann, cuya profecía prescriptiva nos amenaza en su exitoso libro “El fin del capitalismo”, donde expone su teoría del "decrecimiento" que enfatiza en la necesidad de salvar al Mundo interviniendo a la baja en el nivel de vida (occidental).



Esto no es una ocurrencia inocua ni aislada, pues ya podemos comprobar en nuestras vidas cotidianas que ese proceso está en marcha, aplicado con gran entusiasmo por la Unión Europea, donde la alemana Ulrike parece tener bastante predicamento entre las izquierdas hegemónicas que van introduciendo un mismo discurso que reclama un “racionamiento alimentario” como primera medida urgente y necesaria para frenar el “crecimiento económico insostenible”.

O sea, ir hacia una esclavitud revestida de felicidad, circularidad, solidaridad y demás paradisíacas celestialidades de la estafa verde neo paleolítica.

La cosa es muy seria. Ya lo vemos y lo están diciendo que, a no tardar, impondrán por nuestro bienestar una cartilla de racionamiento. Los pasos se están dando. Uno de ellos –imprescindible- es la supresión del dinero en efectivo que pretende -sin ocultarlo- la UE.

Así, el metálico que hoy garantiza aún alguna libertad y protección frente a ideas, creencias e instituciones devoradoras, será sustituido por un dinero fantasma administrado por el Estado en esa abstracción plastificada, obligatoria, vacua y meramente simbólica.

Será sin efectivo, mediante la tarjeta de crédito -convertida en cartilla de racionamiento- que se determinará arbitraria y contingentemente en qué y cuánto puede ahorrar o gastar cada ciudadano. Por tanto, las finanzas y consumo de cada cual será lo que el poder-estado quiera que sea, justificado en salvar al hombre de sí mismo, el hombre malhechor.

La desaparición del dinero efectivo es la palanca necesaria hacía la estatalización total de bienes y conciencias, es decir, para el advenimiento final del comunismo "irreversible".

Quién lo iba a decir. Pues aquí quede dicho, que ni las teorías de Arquímedes ni de Marx moverían jamás la Tierra sino la conciencia de incautos.




Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas